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Logo del proyecto: Dibujo de un pez con un paraguas |
Los peces no se mojan es un
proyecto educativo cuyo objetivo principal es minimizar la discriminación de
las personas con síndrome de Down. Es
una iniciativa de El mundo al revés para la Fundación Invest for Children con
el asesoramiento de Down España y el patrocinio de la Fundación Alain Afflelou.
Se pretende que en las aulas se trabajen conceptos
como la inclusión, la creatividad o las diferencias que unen. Hay un documental
y el corto de animación que se acompañan de un manual didáctico para el
profesorado, donde se explica brevemente la justificación de la actividad, los
objetivos y el desarrollo de la misma. En fichas didácticas se proponen actividades en
torno al aprendizaje cooperativo, al ser humano como ser social y a la
diversidad como valor. (Incluimos un video de La 2 de Televisión Española, el
corto empieza en el 14:10).
Durante dos años doce niños de diez a doce
años, seis con síndrome de Down, han inventado y desarrollado esta historia;
una historia loca y surrealista donde lo
que prima, en un mundo al revés, es el valor de lo diferente y de la
inclusión. A los personajes les prestan la voz algunos famosos y así tenemos a Martina Klein haciendo de una modelo
pija que se tira pedos; como veis todo de lo más normal. Todo es diferente y no
importa preguntarse el porqué ni la respuesta. A propósito: los peces no se
mojan. Porque algo que los recubren lo impide o porque nacen ya mojados. ¿A
quién le importa?
En España uno de cada 1100 niños nace con
síndrome de Down. El síndrome de
Down es una alteración genética producida por la presencia de un
cromosoma de más en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de
estas personas tienen 47 cromosomas en lugar de 46 (de ahí el nombre de
trisomía 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos. Este error congénito
se produce de forma natural y espontánea sin causas aparentes sobre las que
actuar para impedirlo.
Desde nuestra posición conocida a favor de una
verdadera escuela inclusiva que garantice la igualdad de oportunidades y los
apoyos necesarios presentamos aquí este proyecto y nos permitimos recordar el
artículo 8 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas
con Discapacidad, ratificada por España en 2008, en estos momentos en que la
educación inclusiva vive momentos bajos:
Los
Estados Partes se comprometen a adoptar medidas inmediatas, efectivas y
pertinentes para:
- Sensibilizar a la sociedad, incluso
a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las personas
con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de
las personas
- Luchar contra los estereotipos, los
prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con
discapacidad, incluidos los que se basan en el género o la edad, en todos
los ámbitos de la vida.
- Promover la toma de conciencia
respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad
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