Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 5 de mayo de 2009

Las TICs y la mercantilización del aula


Si quieren ustedes saber lo que, de verdad, representan las TICs en la escuela lean este artículo: Sociedad digital y educación: mitos sobre las nuevas tecnologías y mercantilización del aula. Estas son algunas de las propuestas que hace José Luis Murillo:

-                    Mantener una actitud crítica ante el fenómeno de las TICs.

-                    Apropiarnos de las TICs, no sólo aprender a utilizarlas teóricamente, sino convertirlas en herramientas habituales.

-                    Informarnos de qué experiencias se están haciendo en educación con TICs, todo tipo de TICs.

-                    Utilizar y difundir un modelo tecnológico solidario, abierto, libre y gratuito, un modelo humanista.

-                    Preguntarnos, en nuestra aula, en nuestro proyecto, ¿qué pueden aportarnos las TICs y qué modelo de TICs? y actuar en consecuencia y no a la inversa.

Según Murillo, no vivimos en una sociedad de la comunicación y de la información, sino en una sociedad digital, que no es lo mismo. Una sociedad en la que abundan mitos como:

-                    A más información, mas libertad.

-                    Las TICs nos salvará a todos.

-                    Las TICs son herramientas sociales.

-                    La incorporación de las TICs facilita el aprendizaje.

-                    Todo está en Internet

-                    Etc.

Murillo aboga por un modelo humanista que dé prioridad a las personas, por encima de los intereses de las multinacionales, de los beneficios económicos y del software cerrado.

Artículos relacionados de esta bitácora:

La parábola del pescador.

El ordenador e internet no han cambiado la enseñanza.

La brecha digital.

Integración 2.0.

Máis sobre integración 2.0.




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