El día 22 se llegó a la conclusión del III Congreso Internacional sobre Domótica, Robótica y Teleasistencia para Todos (DRT4ALL), que se celebró en Barcelona. Durante el acto de clausura, el secretario de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Cataluña, Jordi Bosch, señaló que la tecnología obliga a garantizar que ninguna de las "trincheras en los avances sociales se echa para atrás.. ….las TIC´s sólo tienen sentido si mejoran la calidad de vida de las personas, la competitividad de las empresas y la eficiencia de las administraciones públicas".
La idea eje del Congreso fue que el diseño de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y de las nuevas tecnologías, en general, debe incluir a las personas en situación de dependencia para que se consiga una inclusión real.
Otra de las ideas fue que la domótica es una parte de ocio y diversión para el ser humano y que, también, debería aportar ideas para solucionar problemas a las personas con discapacidad.
Durante el Congreso se presentaron manos artificiales, sillas de ruedas guiadas por el cerebro o andadores inteligentes. La Universidad de Zaragoza presentó una silla de ruedas basada en interfaces cerebro-ordenador mediante la reconstrucción del entorno en representación tridimensional. Se presentó, también, el andador inteligente “i-Walker”, que incorpora sensores de presencia y movimiento, medidores de fuerza, motores y frenos. El software instalado es capaz de calcular las diferentes acciones que tiene que realizar y tomar las decisiones adecuadas.
Más información: (clic aquí)
No hay comentarios:
Publicar un comentario