Si hace unos días hablábamos en nuestra bitácora de factores ambientales como responsables del autismo (anticuerpos que desarrolla la madre durante el embarazo), hoy les toca el turno a los factores genéticos.
La noticia que leo en la Revista de Neurología es: “Descubierto el primer gen común en los diferentes tipos de autismo”. Variantes genéticas comunes en 5p14.1 se asocian con trastornos del espectro autista (TEAs, en inglés ASDs). Wang K, Zhang H, Ma D, Bucan M, Glessner JT, Abrahams BS, y colaboradores, investigadores de diferentes hospitales y universidades norteamericanas, han descubierto que el primer gen común en el autismo podría estar presente en, aproximadamente, el 15% de los casos de trastornos del espectro autista (TEAs) de la población. Este descubrimiento demuestra que los factores genéticos desempeñan un papel importante en este tipo de trastornos.
Los investigadores han realizado el estudio con 780 familias (3.101 sujetos) con niños afectados con este trastorno y han publicado su trabajo en la revista Nature. Los resultados implican moléculas de adhesión celular en la patogénesis de los TEAs, y representan, según el entender de estos investigadores, la primera demostración de todo el genoma que hay una asociación significativa común de esta variante genética con la susceptibilidad a TEA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario