Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

miércoles, 3 de junio de 2009

XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa


Durante los días 24, 25 y 26 de junio se celebrará en Huelva  el XIV CONGRESO NACIONAL DE MODELOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA organizado por AIDIPE  (Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica), bajo el título de Educación, investigación y desarrollo social.

El Congreso tendrá lugar en la Universidad de Huelva (Departamento de Educación.-Facultad de Ciencias de la Educación.-Avda. Fuerzas Armadas s/n 21071 Huelva).

Las ponencias son:

-                                                   Metodologías de investigación para el desarrollo del conocimiento en un contexto multicultural

-                                                   Evaluación para la transformación social

-                                                   Aportaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al Desarrollo Social

-                                                   Investigación, equidad y cohesión social

Contribuimos a este congreso con la coautoría de la comunicación “EL CONTEXTO ESCOLAR Y EL CAMBIO DE LAS ESTRATEGIAS EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE LOS ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL A TRAVÉS DEL DIAGNÓSTICO” 

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...