Más de 400.000 alumnos de 5º de E. Primaria de los centros públicos y privados concertados contarán a partir de septiembre con un ordenador portátil personal, anunció en el Congreso de los Diputados el Presidente del Gobierno. Esta medida se enmarca en el Proyecto Escuela 2.0 que engloba también pizarras digitales y conexiones a Internet.
Pues, parece que, el debate más importante es si el software debe ser Microsoft o GNULinux. Porque si uno es el mejor y el más extendido, que si el otro es gratis (es libre, lo cual no implica necesariamente que sea gratis)…..Que si el ordenador tiene que ser un Classmate PC o un Asus Nosequé, que si Intel, que si AMD……….
Sinceramente ¿es ese el debate? El fracaso escolar supera el 30 %, los alumnos fallan en Ciencias y la lectura comprensiva falla hasta niveles que es mejor ni imaginarlos.
¿Están los profesores formados para la Escuela 2.0? Por lo que yo conozco, me atrevo a decir que no.
De todas maneras un ordenador es una herramienta, un instrumento para aprender. Un instrumento más motivador y más eficaz, pero ni el ordenador, ni todas las TICs van a cambiar la educación. No convirtamos el medio en el fin. No empecemos la casa por el tejado.
No seré yo el que me oponga al empleo de las nuevas tecnologías, todo lo contrario. Pero no hagamos de nuestras filias y de nuestras fobias religiones fanáticas y, sobre todo, no perdamos de vista el objetivo: conseguir una mejor educación y eso no lo vamos a conseguir solamente porque empleemos un ordenador, ya lleve GNULinux o Microsoft.
No hay comentarios:
Publicar un comentario