Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

domingo, 25 de mayo de 2008

LA BRECHA DIGITAL



ESTUDIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES DE LA FUNDACIÓN BBVA

En España, durante los tres últimos meses, el 66 % de los mayores de 14 años no se ha conectado a Internet. Entre los no usuarios hay motivos emocionales como aparentemente pragmáticos: falta de interés y percepción de utilidad u otras barreras verdaderamente pragmáticas: falta de ordenador y complejidad. Entre los no-usuarios hay un 14 % que expresa su probable incorporación a la red.

El estudio se ha hecho sobre 6.013 casos de usuarios y no usuarios de Internet. El tamaño y diseño muestral ofrecen datos estadísticamente representativos del conjunto de los internautas. Se registran fuertes diferencias por estudios y clase social, algo menos marcadas por género, y un gran salto digital entre generaciones. En el perfil de los usuarios de Internet destacan los hombres, jóvenes, personas con mayor nivel de estudios y de nivel socioeconómico medio y medio alto.

Internet se configura como:

Un espacio de comunicación, especialmente a través del correo electrónico o de la mensajería instantánea.

Un espacio de información: la amplia mayoría de los usuarios realiza búsqueda de información en la red y casi la mitad lee noticias o periódicos on line.

Un espacio de ocio y entretenimiento. Una parte importante es la descarga de música y películas.

Internet como espacio de servicios y compras principalmente para realizar gestiones bancarias, con la administración o el comercio electrónico.

Pero, ¿al alcance de quién está todo esto? El 25 % de los adultos del mundo son analfabetos. En España sólo una pequeña parte del 66 % de los adultos que aún no usa Internet manifiesta que existe la posibilidad de salir del ciberanalfabetismo en estos momentos. Ante esto cabe preguntarse ¿Vamos por buen camino? o ¿Aumenta la brecha digital?

Enlace al estudio completo


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