Con la paciencia del alquimista, no esperamos encontrar la piedra filosofal ni la panacea universal, pero sí encontrar a gente que crea que la educación debe mejorar, que no podemos enfrentar la tarea como hace cien años, que si fallamos estrepitosamente en el estudio PISA será por algo. Este estudio realizado durante 2006 se centraba en tres áreas: Ciencias, Lectura y Matemáticas. Los fallos en lectura son los más graves, porque ésta es el vehículo de la mayoría de los aprendizajes, porque es la herramienta para aprender que se usa en la enseñanza formal y que debe ser considerada como un proceso cognitivo (como el cálculo, por ejemplo), porque eso es lo que es.
El estudio considera a la lectura como la capacidad de un individuo para entender, emplear y reflexionar sobre textos escritos para alcanzar sus objetivos, desarrollar su conocimiento y todo el potencial cognitivo de la persona, y participar en la sociedad. Además de la descodificación y la comprensión literal, la competencia lectora implica, además de la mera lectura, la interpretación y la reflexión, y una capacidad de utilizar la lectura para alcanzar los propios objetivos en la vida. El enfoque del estudio es “leer para aprender” más que “aprender a leer”; de ahí que no se evalúe a los alumnos en las destrezas más básicas.
Dentro de los diferentes tipos de textos que se evalúan tenemos los textos continuos y los discontinuos. En los segundos, además del material exclusivamente textual de los primeros, podemos encontrar tablas, gráficos, listas, etc. Por otra parte, los textos pueden ser narrativos o expositivos; los primeros se trabajan mucho en los colegios e institutos en el área de Lengua y Literatura, pero los segundos, cuyo dominio aseguraría el éxito en el aprendizaje de las diferentes materias, o se trabajan poco o, simplemente, no se trabajan. Dentro de los segundos podemos encontrarnos con textos descriptivos, enumerativos, comparativos, secuenciales, causales, de problema-solución, etc que son los que se encuentran los alumnos en las materias que tienen que estudiar: Sociales, Naturales, Matemáticas,……
Aunque últimamente ya pasó el furor causado por los pobres resultados que obtuvo España en las pruebas de lectura, leí recientemente un artículo en un periódico, donde un autor de éxito (yo no entiendo el porqué, su literatura me parece de mala calidad) criticaba duramente a pedagogos, psicopedagogos, etc con el acostumbrado lenguaje agrio y faltón que utiliza en sus columnas de opinión y decía lo de siempre: que hay que fomentar el hábito lector, los alumnos deben leer más,…Claro está que se refería a libros literarios que no tiene nada que ver con lo que estamos comentando. Los tipos de tarea que evalúa el estudio PISA son: obtener información, interpretación y evaluación, reflexión crítica, soluciones a problemas planteados, comparaciones, diferencias, argumentaciones, etc. No tiene nada que ver con que el alumno lea muchos cuentos en la escuela. Como dijo alguien: ¡Si cada cual hablara de lo que sabe, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar!......Y tal vez encontrar alguna solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario