Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 31 de marzo de 2022

La inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad española

 

Captura de la cubierta del documento referenciado

El CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) publicó Universidad y discapacidad. La inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad española (datos de 2020). Consta de cinco capítulos: Capítulo I.- Aproximación estadística y datos relevantes del grado de inclusión de la comunidad universitaria con discapacidad; Capítulo II.- Barreras para la inclusión educativa universitaria de las personas con discapacidad; Capítulo III.- Marco referencial de la educación inclusiva universitaria; Capítulo IV.- El marco normativo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la AGENDA 2030 y Capítulo V.- Propuestas de mejora a la normativa de inclusión de las personas con discapacidad .en la universidad.

En esta primera toma de contacto con el documento (216 páginas) nos vamos a ocupar del capítulo primero: Aproximación estadística y datos relevantes del grado de inclusión de la comunidad universitaria con discapacidad.

La totalidad de estudiantes con discapacidad en las aulas universitarias españolas es de 21.435, siendo el 1,5 % de del total del alumnado de las universidades. El porcentaje de los estudiantes con discapacidad es más alta en las universidades públicas (1,5 %) que en las privadas (1,2 %), entre otras cosas, por la gratuidad de la matrícula en las primeras. Los estudiantes de la modalidad a distancia multiplican por 4 a los de la presencial. En cuanto al sexo, las mujeres representan un 49,1 % de estudiantes de grado, un 48,7 % de postgrado y un 43,4% de doctorado, evidenciando que hay una menor proporción de mujeres con discapacidad que cursan estudios universitarios con respecto a la de hombres.

Del total de estudiantes con discapacidad, el 55,9 % tienen discapacidad física, el 26,5 % tienen discapacidades psicosociales/intelectuales/del desarrollo, y el 17,6 % discapacidad sensorial. También los datos reflejan que cuanto mayor es el nivel educativo, menor es la presencia de las personas con discapacidad. La proporción que suponen los estudiantes con discapacidad sobre el total del alumnado en los estudios de doctorado es del 0,7% (0,8 en la pública y 0,2 en la privada).

En un cuestionario que se les presentó a los estudiantes el 15,2 % de las 902 universitarias con discapacidad respondieron que por el hecho de ser mujer ha debido enfrentarse a más dificultades en el desarrollo de sus estudios o ha entrañado más discriminación o exclusión que la percibida por sus pares varones.

Como conclusión hay que destacar que aunque los datos, cada vez, son más relevantes, aún queda mucho camino por andar.

Enlace a la descarga del documento (pdf).

 

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