La OACEX, Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura y Plena Inclusión Extremadura editó en el pasado mes de noviembre la Guía de Accesibilidad Cognitiva en centros de Educación Infantil y Primaria.
¿Qué es la accesibilidad cognitiva? Según la Guía, son los requisitos que debe cumplir la información que nos ofrece el entorno para que personas con dificultades de comprensión puedan comunicarse de forma óptima con el mismo.
Nos damos cuenta que un centro no es accesible cognitivamente cuando un alumno extranjero, con discapacidad intelectual o con autismo se halla perdido en el mismo. Recordemos que poder acceder y comprender fácilmente los entornos y servicios de uso público está reconocida como un derecho universal de las personas.
Un centro accesible permite:
Acceder a la comprensión de su entorno inmediato.
Beneficiarse de una atención personal adaptada y adecuada.
Orientarse y moverse con facilidad y seguridad en entornos y edificios.
Acceder a la información, a los productos y servicios disponibles.
Captura de la cubierta del documento objeto de este artículo |
Utilizar las instalaciones y equipamientos disponibles.
Expresar plenamente sus capacidades.
Cita literal de las acciones y aspectos que se tienen en cuenta para favorecer la accesibilidad cognitiva:
Diseña y organiza los espacios de la forma más inteligible posible, que permitan el uso fácil e intuitivo de éstos.
Controla el ruido ambiental y la iluminación para crear ambientes confortables que proporcionen bienestar y comodidad.
Asegura la continuidad y la progresión de la información para limitar las dudas e inseguridad y, siempre que sea posible, ofrécela por adelantado.
Dispón de sistemas de señalización fáciles de entender, que ayuden a la orientación, identificación y localización de los diferentes espacios, áreas, y dependencias.
Haz uso de métodos, elementos o códigos, que faciliten la comprensión y memorización de la información, por ejemplo con el uso del color, bandas guía, referencias, etc...
Refuerza las referencias espacio temporales que permitan volver a ubicar a la persona en el interior del edificio mediante mapas o planos de situación fáciles de comprender.
Disponer los diferentes espacios y/o dependencias del edificio de manera lógica y ordenada.
La Guía, de 64 páginas, hace mención a los siguientes recursos con los que se deben contar para crear centros accesibles cognitivamente hablando:
Diseño de espacios y Señalética (Directorios, planos y mapas, Señalética direccional y Señalética identificativa).
Pictogramas.
Aspectos técnicos del diseño.
Tipografía.
Gama Cromática.
Etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario