Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

domingo, 1 de mayo de 2022

Guía de Accesibilidad Cognitiva en centros de Educación Infantil y Primaria

 

La OACEX, Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura y Plena Inclusión Extremadura editó en el pasado mes de noviembre la Guía de Accesibilidad Cognitiva en centros de Educación Infantil y Primaria.

¿Qué es la accesibilidad cognitiva? Según la Guía, son los requisitos que debe cumplir la información que nos ofrece el entorno para que personas con dificultades de comprensión puedan comunicarse de forma óptima con el mismo.

Nos damos cuenta que un centro no es accesible cognitivamente cuando un alumno extranjero, con discapacidad intelectual o con autismo se halla perdido en el mismo. Recordemos que poder acceder y comprender fácilmente los entornos y servicios de uso público está reconocida como un derecho universal de las personas.

Un centro accesible permite:

Acceder a la comprensión de su entorno inmediato.

Beneficiarse de una atención personal adaptada y adecuada.

Orientarse y moverse con facilidad y seguridad en entornos y edificios.

Acceder a la información, a los productos y servicios disponibles.

Captura de la cubierta del documento objeto de este artículo

Utilizar las instalaciones y equipamientos disponibles.

Expresar plenamente sus capacidades.

Cita literal de las acciones y aspectos que se tienen en cuenta para favorecer la accesibilidad cognitiva:

Diseña y organiza los espacios de la forma más inteligible posible, que permitan el uso fácil e intuitivo de éstos.

Controla el ruido ambiental y la iluminación para crear ambientes confortables que proporcionen bienestar y comodidad.

Asegura la continuidad y la progresión de la información para limitar las dudas e inseguridad y, siempre que sea posible, ofrécela por adelantado.

Dispón de sistemas de señalización fáciles de entender, que ayuden a la orientación, identificación y localización de los diferentes espacios, áreas, y dependencias.

Haz uso de métodos, elementos o códigos, que faciliten la comprensión y memorización de la información, por ejemplo con el uso del color, bandas guía, referencias, etc...

Refuerza las referencias espacio temporales que permitan volver a ubicar a la persona en el interior del edificio mediante mapas o planos de situación fáciles de comprender.

Disponer los diferentes espacios y/o dependencias del edificio de manera lógica y ordenada.

La Guía, de 64 páginas, hace mención a los siguientes recursos con los que se deben contar para crear centros accesibles cognitivamente hablando:

Diseño de espacios y Señalética (Directorios, planos y mapas, Señalética direccional y Señalética identificativa).

Pictogramas.

Aspectos técnicos del diseño.

Tipografía.

Gama Cromática.

Etc.

 Enlace a la descarga/lectura del documento en pdf.

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