| Captura del documento objeto de este artículo |
El CEAPAT
(Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) en colaboración
con el Servicio ADAPTA de Plena
Inclusión Madrid publica un Decálogo de apoyo a la Lectura Fácil (2017).
El Decálogo está escrito en Lectura Fácil y ha sido validado. Aquí lo
resumimos.
1.- La Lectura Fácil es muy útil para
las personas con dificultades de comprensión lectora.
Nuestra sociedad tiene que hacer la
información escrita más accesible para todas las personas.
La Lectura Fácil permite la igualdad de oportunidades
para todos.
2.- La información escrita que
comprendemos, nos hace más fácil participar e influir en la sociedad.
La Lectura Fácil nos ayuda a ser
autónomos y a no depender de otras personas.
3.- Comprender la información escrita
nos ayuda a tomar decisiones sobre nuestra vida.
La Lectura Fácil es un apoyo para ser
independientes.
4.- Todos
los ciudadanos tenemos que comprender los mismos documentos escritos. Por
ejemplo, un impreso o una información municipal.
La información puede estar en Braille o
en Lengua de Signos. Y también puede
estar en Lectura Fácil.
5.- La
Lectura Fácil permite una formación más participativa para las personas con
dificultades de comprensión lectora.
La Lectura Fácil es un apoyo para mejorar nuestros
conocimientos.
6.- La
Lectura Fácil permite mejorar nuestra formación profesional.
Podemos estudiar para tener un trabajo con
documentos y materiales en Lectura Fácil.
La Lectura Fácil nos ayuda a conseguir nuestras metas
profesionales.
7.- La
Lectura Fácil nos ayuda a comprender la información sobre nuestra salud.
Por ejemplo, entender un tratamiento
médico o tomar una medicación.
Sabemos cuidarnos mejor con información sobre la salud
en Lectura Fácil.
8.- La
Lectura Fácil nos ayuda a entender las leyes.
La Lectura Fácil es un apoyo para comprender nuestros
derechos y nuestras obligaciones.
9.- Podemos
leer literatura y novelas con libros adaptados en Lectura Fácil.
Todos disfrutamos leyendo y nos gusta leer cada vez
más con la Lectura Fácil.
10.- Todas
las personas tenemos derecho a participar en la cultura, el ocio y el deporte.
Todos participamos y nos divertimos por igual con la
Lectura Fácil.
Enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario