Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

sábado, 5 de marzo de 2022

Decálogo de apoyo a la Lectura Fácil

 

Captura del documento objeto de este artículo

El CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) en colaboración con el Servicio ADAPTA de Plena Inclusión Madrid publica un Decálogo de apoyo a la Lectura Fácil (2017). El Decálogo está escrito en Lectura Fácil y ha sido validado. Aquí lo resumimos.

1.- La Lectura Fácil es muy útil para las personas con dificultades de comprensión lectora.

Nuestra sociedad tiene que hacer la información escrita más accesible para todas las personas.

La Lectura Fácil permite la igualdad de oportunidades para todos.

2.- La información escrita que comprendemos, nos hace más fácil participar e influir en la sociedad.

La Lectura Fácil nos ayuda a ser autónomos y a no depender de otras personas.

3.- Comprender la información escrita nos ayuda a tomar decisiones sobre nuestra vida.

La Lectura Fácil es un apoyo para ser independientes.

4.- Todos los ciudadanos tenemos que comprender los mismos documentos escritos. Por ejemplo, un impreso o una información municipal.

La información puede estar en Braille o en Lengua de Signos. Y también puede estar en Lectura Fácil.

5.- La Lectura Fácil permite una formación más participativa para las personas con dificultades de comprensión lectora.

La Lectura Fácil es un apoyo para mejorar nuestros conocimientos.

6.- La Lectura Fácil permite mejorar nuestra formación profesional.

Podemos estudiar para tener un trabajo con documentos y materiales en Lectura Fácil.

La Lectura Fácil nos ayuda a conseguir nuestras metas profesionales.

7.- La Lectura Fácil nos ayuda a comprender la información sobre nuestra salud.

Por ejemplo, entender un tratamiento médico o tomar una medicación.

Sabemos cuidarnos mejor con información sobre la salud en Lectura Fácil.

8.- La Lectura Fácil nos ayuda a entender las leyes.

La Lectura Fácil es un apoyo para comprender nuestros derechos y nuestras obligaciones.

9.- Podemos leer literatura y novelas con libros adaptados en Lectura Fácil.

Todos disfrutamos leyendo y nos gusta leer cada vez más con la Lectura Fácil.

10.- Todas las personas tenemos derecho a participar en la cultura, el ocio y el deporte.

Todos participamos y nos divertimos por igual con la Lectura Fácil.

Enlaces:

Al documento completo en *pdf.

A un artículo sobre la Lectura Fácil en este mismo blog.

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...