Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

sábado, 25 de septiembre de 2021

Exploración neuropsicológica en discapacidad intelectual

La Revista de Neurología (2021;73: 66-76)publica el artículo Exploración neuropsicológica en niños con discapacidad intelectual (L.M. Echavarría-Ramírez, J. Tirapu-Ustárroz).

Solo vamos a resumir en qué consistía el estudio y sus conclusiones más importantes, ya que si se registran pueden acceder al artículo completo.

En primer lugar, los autores definen la discapacidad intelectual como una condición del neurodesarrollo que se caracteriza por un déficit a nivel cognitivo y alteraciones funcionales en la conducta adaptativa de las personas que se presentan durante su desarrollo.

Según los autores las causas de la discapacidad intelectual, pueden ser generada por un problema que comienza en cualquier momento antes de que el niño llegue a los 18 años o antes de nacer, debido a infecciones, afecciones genéticas, etc. También puede ser el resultado de un problema cerebral, lesión o enfermedad, como puede ser un accidente cerebrovascular o un traumatismo craneoencefálico. En la mayoría de los niños, la etiología de la discapacidad intelectual no se llega a conocer ni a identificar las características de su desempeño.

Cuando se habla de evaluación neuropsicológica se hace referencia a un examen de las funciones cognitivas, conductuales y emocionales que pueden resultar alteradas después de un daño cerebral.

Las áreas exploradas deben ser: inteligencia, neuropsicológicas, conducta adaptativa y medidas de apoyo. Los tipos de pruebas son: de cribado y generales en cuanto a la inteligencia; globales y específicos en cuanto al área neuropsicológica (específicas tales como aprendizaje y memoria, velocidad de procesamiento, atención, lenguaje y funciones ejecutivas); en cuanto a la conducta adaptativa son escalas generales y respecto a las medidas de apoyo hay que evaluar las actividades de la vida diaria y los sistemas de apoyo.

Manual del WISC-V

Se recalca que la utilización exclusiva de pruebas psicométricas es totalmente insuficiente. Yo añado que aplicar pruebas estandarizadas validadas en la población general y basadas en estímulos sensoriales en los que el sujeto puede tener un déficit es de todo punto improcedente y los resultados obtenidos tendrían un valor muy relativo.

Conclusiones.-

La discapacidad intelectual es un trastorno del neurodesarrollo con limitaciones a nivel intelectual y en la conducta adaptativa, y su etiología es multifactorial.

 Es preciso indicar que una de las particularidades del desarrollo neuropsicológico son las diferencias individuales.

La exploración neuropsicológica, la cual es un proceso, no sólo se encuentra dirigida a la administración de test y debe realizarse por un profesional capacitado.

La exploración neuropsicológica… estará orientada a determinar el componente cognitivo afectado y como éste impacta en los distintos ámbitos de la persona. Además, buscará valorar las fortalezas y debilidades del sujeto para obtener un perfil de su cociente intelectual (¿?) y de su conducta adaptativa.

La exploración neuropsicológica en la discapacidad intelectual tiene que tener en cuenta la historia del paciente.

La exploración neuropsicológica en la discapacidad intelectual, la selección de instrumentos es, por un lado, difícil, pues no existen suficientes test que consideren como parte de la muestra a población con discapacidad intelectual, por lo que será fundamental considerar la historia del sujeto para elegir las pruebas o diseñar las tareas…

Enlace al artículo completo.

1 comentario:

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