La Revista de Neurología (2021;73: 66-76)publica el artículo Exploración
neuropsicológica en niños con discapacidad intelectual (L.M.
Echavarría-Ramírez, J. Tirapu-Ustárroz).
Solo vamos a resumir en qué consistía el estudio y sus conclusiones más
importantes, ya que si se registran pueden acceder al artículo completo.
En primer lugar, los autores definen la discapacidad intelectual como una
condición del neurodesarrollo que se caracteriza por un déficit a nivel
cognitivo y alteraciones funcionales en la conducta adaptativa de las personas
que se presentan durante su desarrollo.
Según los autores las causas de la discapacidad intelectual, pueden ser
generada por un problema que comienza en cualquier momento antes de que el niño
llegue a los 18 años o antes de nacer, debido a infecciones, afecciones
genéticas, etc. También puede ser el resultado de un problema cerebral, lesión
o enfermedad, como puede ser un accidente cerebrovascular o un traumatismo
craneoencefálico. En la mayoría de los niños, la etiología de la discapacidad
intelectual no se llega a conocer ni a identificar las características de su
desempeño.
Cuando se habla de evaluación neuropsicológica se hace referencia a un
examen de las funciones cognitivas, conductuales y emocionales que pueden
resultar alteradas después de un daño cerebral.
Las áreas exploradas deben ser: inteligencia, neuropsicológicas, conducta
adaptativa y medidas de apoyo. Los tipos de pruebas son: de cribado y generales
en cuanto a la inteligencia; globales y específicos en cuanto al área
neuropsicológica (específicas tales como aprendizaje y memoria, velocidad de
procesamiento, atención, lenguaje y funciones ejecutivas); en cuanto a la
conducta adaptativa son escalas generales y respecto a las medidas de apoyo hay
que evaluar las actividades de la vida diaria y los sistemas de apoyo.
Se recalca que la utilización exclusiva de pruebas psicométricas es
totalmente insuficiente. Yo añado que aplicar pruebas estandarizadas validadas
en la población general y basadas en estímulos sensoriales en los que el sujeto
puede tener un déficit es de todo punto improcedente y los resultados obtenidos
tendrían un valor muy relativo.
Conclusiones.-
La discapacidad intelectual es un trastorno del neurodesarrollo con
limitaciones a nivel intelectual y en la conducta adaptativa, y su etiología es
multifactorial.
Es preciso indicar que una de las
particularidades del desarrollo neuropsicológico son las diferencias
individuales.
La exploración neuropsicológica, la cual es un proceso, no sólo se
encuentra dirigida a la administración de test y debe realizarse por un
profesional capacitado.
La exploración neuropsicológica… estará orientada a determinar el
componente cognitivo afectado y como éste impacta en los distintos ámbitos de
la persona. Además, buscará valorar las fortalezas y debilidades del sujeto para
obtener un perfil de su cociente intelectual (¿?) y de su conducta adaptativa.
La exploración neuropsicológica en la discapacidad intelectual tiene que
tener en cuenta la historia del paciente.
La exploración neuropsicológica en la discapacidad intelectual, la
selección de instrumentos es, por un lado, difícil, pues no existen suficientes
test que consideren como parte de la muestra a población con discapacidad
intelectual, por lo que será fundamental considerar la historia del sujeto para
elegir las pruebas o diseñar las tareas…
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