Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos


miércoles, 30 de junio de 2021

¿Diseño para todos sin terapia ocupacional?

 

Es relativamente común que en ambientes educativos específicos o en equipos de atención temprana y rehabilitación nos encontremos con el perfil profesional del terapeuta ocupacional. Sin embargo en los ambientes educativos ordinarios donde se escolarizan alumnos con alguna discapacidad motora es raro que nos encontremos con el concurso de este profesional.

Diseño para todos

La terapia ocupacional es una disciplina socio-sanitaria que persigue los objetivos de mantener la salud, prevenir la enfermedad, mejorar la calidad de vida e incrementar la autonomía e integración de las personas que padecen, o presentan riesgo de padecer, cualquier discapacidad (física, cognitiva, psiquiátrica, social o sensorial).

En los centros en los que, preferentemente, se escolarizan alumnos con discapacidad motora, un terapeuta ocupacional tiene la oportunidad de ejercer su profesión en toda su plenitud. Pongamos como ejemplos dos casos bien distintos, parálisis cerebral y distrofia muscular de Duchenne. Una condición estable y una enfermedad evolutiva. En ambos casos el compromiso profesional requiere una intervención dirigida a la recuperación al máximo uso de las funciones que le ayuden a alcanzar a los usuarios las demandas de su trabajo educativo, el desenvolvimiento social, personal y doméstico, y a participar en la vida con el máximo grado que sea capaz de alcanzar.

Sin embargo, es muy patente la falta de un perfil profesional adecuado que se encargue de estos objetivos, sobre todo en Educación Secundaria. ¿Quién se encarga de evaluar, diseñar y analizar las actividades manipulativas, cognitivas, lúdicas, creativas, sociales y, en general las actividades de la vida diaria? ¿Quién diseña el puesto escolar? ¿Quién diseña el acceso al ordenador que todos estos alumnos necesitan casi con total seguridad? Pues en algunos sitios el profesor con más sensibilidad en este campo y en otros sitios el fisioterapeuta, si el centro tiene la suerte de contar con su concurso. ¿Para qué sirve, entonces, un terapeuta ocupacional? El papel de la Terapia Ocupacional en las alteraciones motrices, sensitivo-motrices y perceptivo-motrices, en su valoración, rehabilitación, análisis y selección de actividades terapéuticas es innegable. Sin embargo esto no suele ocurrir y este perfil profesional claro y bien delimitado está en el limbo.

Hoy me he permitido traer esta reflexión al blog, porque después de bastantes años todo sigue igual.

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