Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 30 de septiembre de 2021

La adaptación de las tareas motrices en la educación física

La investigación surge por la necesidad de proveer a los profesores de Educación Física de una metodología con un enfoque didáctico e inclusivo y se ha llevado a cabo en Santa Clara (Cuba). Ha sido llevada a cabo por la Dra. C. Daniela Milagros Palacio González.

El estudio consta de tres apartados:

Dos niños juegan, uno en silla de ruedas

1. Fundamentos teóricos del proceso de adaptación de las tareas motrices de la clase de educación física para escolares con discapacidades físico-motoras incluidos en la escuela primaria.

2. Diagnóstico del estado del proceso de adaptación de las tareas motrices de la clase de educación física, para escolares con limitaciones físico-motoras incluidos en la escuela primaria.

3. Diseño, aplicación y evaluación de la metodología para la adaptación de las tareas motrices de la clase de educación física para escolares con discapacidades físico-motoras incluidos en la escuela primaria.

La autora cree que e necesaria adaptación de las tareas motrices en las clases de Educación Física para esta población de escolares con NEE. Debido al carácter inclusivo del sistema educativo cubano, precisa en el proceso docente de la Educación Física un espacio de altas exigencias a los profesionales del área para que asuman con responsabilidad la calidad de las clases.

El objeto de estudio se concreta en las tareas motrices de las clases de Educación Física de los escolares de la escuela primaria y el objetivo general es diseñar una metodología para la adaptación de las tareas motrices de la clase de Educación Física, para escolares con limitaciones físico-motoras incluidos en la escuela primaria.

Se parte de que la Educación Física Adaptada puede y debe ser un espacio para la inclusión educativa.

Dado lo extenso del documento, vamos a ir al punto 3 del mismo, no sin antes aclarar que la educación especial en Cuba está fuertemente impregnada de las enseñanzas de Vygotski.

Fundamentos teóricos generales de la propuesta. El objetivo es proponer una concepción teórico-metodológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las tareas motrices adaptadas en la clase de Educación Física con escolares portadores de limitaciones físico-motoras.

Se ofrece una metodología específica par las escuelas primarias bajo la influencia de la educación inclusiva y los postulados vygostkianos. También Se reconocen las experiencias, criterios de los profesores, especialistas, escolares y familiares como elementos esenciales para metodología.

Sustentos del aparato teórico-cognitivo e instrumental de la metodología propuesta. Aparato teórico.

El enfoque histórico-cultural de L.S. Vygotski, como pautas y guías para clarificar, instrumentar y entender la esencia, relación y efectividad entre sus componentes.

Desde lo sociológico, en la metodología se concibe la educación como un fenómeno social.

Desde el punto de vista psicológico la metodología se adscribe a las concepciones teóricas del enfoque histórico-cultural de L.S. Vygotski y sus colaboradores, las cuales resultan la guía del trabajo con los niños que presentan necesidades educativas especiales en el contexto educativo en que se encuentren.

Desde el punto de vista pedagógico en la metodología se parte de la comprensión del carácter científico de la Pedagogía. De aquí recibe el sustento para el estudio de la Educación Física como proceso pedagógico particular. Este sustento se considera esencial para los conocimientos y las habilidades que necesitan los profesores, para adaptar las tareas motrices. En la metodología se considera la implicación del profesor como responsable en el proceso de adaptación curricular.

Algoritmo didáctico para la adaptación de las tareas motrices de la clase de Educación Física para escolares con limitaciones físico-motoras incluidos en escuelas primarias.

Paso 1. Determinación del perfil físico-motor de los escolares con limitaciones físico-motoras, para el proceso de adaptación.

Paso 2. Análisis de las condiciones para el acceso del escolar con DFM al proceso de enseñanza-aprendizaje de la tarea motriz.

Paso 3. Análisis de los Programas de Educación Física y sus Orientaciones Metodológicas del segundo ciclo.

Paso 4. Planificación de la tarea motriz adaptada.

Paso 5. Analizar y prever las condiciones materiales, ambientales y organizativas para desarrollar la tarea motriz adaptada.

Paso 6. Dirección de la tarea motriz adaptada en la clase.

Talleres metodológicos para implementar la metodología.

Valoración por criterio de expertos de la pertinencia y calidad de la metodología propuesta.

Evaluación de los resultados de la aplicación de la metodología a través del pre-experimento.

Después de realizar un pre-experimento se procede a la aplicación de la etapa de intervención.

Resultados obtenidos en la etapa final (postest).

El estado del proceso de adaptación de las tareas motrices en la clase de Educación Física con escolares portadores de discapacidad físico-motora (DFM) determinado por unidades de análisis reflejó potencialidades y carencias

La metodología para la adaptación a las tareas motrices de la clase de Educación Física con escolares portadores de DFM incluidos en la escuela primaria, se establece sobre una concepción teórica y metodológica fundamentada en el enfoque histórico-cultural de Vygostki.

Los expertos consultados atendiendo a las dimensiones aplicabilidad, efecto y relevancia con sus indicadores, consideraron a la metodología pertinente y con calidad para la práctica educacional de la escuela primaria.

La evaluación de la metodología a través del pre-experimento tanto en su diseño como en su funcionamiento por la aplicación del algoritmo didáctico de inclusión, evidenció su calidad y pertinencia.

(La mayoría del texto es un resumen y la transcripción es cuasi literal).

Enlace al artículo completo.

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