Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Programas de prevención del abuso sexual en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo: una revisión sistemática

La Revista Española de Discapacidad (REDIS) publica en su número 9 (Vol. 9 Núm. 1 (2021): REVISTA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD | Junio - Noviembre 2021)  el artículo Programas de prevención del abuso sexual en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo: una revisión sistemática de los autores Mª Icíar Martínez-Fortún López, Clara Gesteira Santos, Noelia Morán Rodríguez, María Paz García-Vera y Jesús Sanz Fernández. En el se hace un estudio, cuyo objetivo principal es es examinar estudios empíricos sobre la efectividad de programas de prevención del abuso sexual en esta población. Una búsqueda sistemática en PsycINFO, Web of Science y Psicodoc, identificó diez estudios publicados sobre el tema. Los resultados que se obtuvieron muestran que la mayoría de los programas de prevención se basan en la adquisición de habilidades conductuales y algunos se centran en la educación sexual.

Captura del número 9 de la cubierta de la revista citada

Los apartados del estudio son:

Abuso sexual y discapacidad intelectual y del desarrollo: definición, tipos y prevalencia.

Vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a sufrir abuso sexual: causas generales e interseccionalidad en las mujeres.

Consecuencias psicológicas y sociales del abuso sexual en discapacidad intelectual y del desarrollo.

Programas de prevención del abuso sexual en discapacidad intelectual y del desarrollo: estado de la cuestión y objetivos de la revisión.

Por lo que respecta a los resultados de los diez artículos seleccionados hay que destacar:

Programas de adquisición de habilidades conductuales. Hay 8 artículos que se basan en la adquisición de habilidades conductuales (protocolos y tipos de entrenamiento).

Otros tipos de entrenamiento. Además de los protocolos, se utilizan, además de los juegos de rol, otras formas de entrenamiento, el número de participantes es más elevado que en el primer grupo de estudios basados en el entrenamiento. En casi todos estos programas participan alrededor de 50 personas.

Programas de educación sexual. Diferenciando entre Talleres dirigidos al personal y Planes de estudios.

Se concluye que:

La escasez de investigación en este campo es todavía más dramática si se tiene en cuenta que en el caso de las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo, el porcentaje de abuso sexual es todavía mayor.

Los programas para la adquisición de habilidades conductuales muestran en general resultados positivos, aunque entre ellos hay distintos grados de robustez en cuanto a la metodología utilizada. De los 8 programas que enseñan habilidades conductuales.

Los programas de habilidades a pesar de su mayor rigor metodológico y de sus buenos resultados, estos estudios no parecen ser demasiado exigentes a la hora de medir sus resultados.

Los estudios sobre programas de educación sexual muestran todavía menos resultados sobre la efectividad de las intervenciones.

Los resultados obtenidos en esta revisión sobre la efectividad de los programas de prevención del abuso sexual en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo también coinciden con los resultados obtenidos en una revisión sobre programas de prevención del abuso sexual en niños y niñas, que son también considerados población vulnerable.

La falta de estudios no parece estar relacionada únicamente con el ámbito del abuso sexual, sino que parece un mal endémico de los estudios aplicados a la población con discapacidad intelectual y del desarrollo.

La revisión llevada a cabo en este trabajo muestra que, aunque parece que los programas de prevención, especialmente de habilidades conductuales, podrían ser efectivos para paliar el problema de los abusos sexuales en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, fundamentalmente mujeres, se necesita mucha más investigación en este ámbito para poder asegurar esto.

Enlace al artículo completo.


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