La Revista Española de Discapacidad (REDIS) publica en su número 9 (Vol. 9
Núm. 1 (2021): REVISTA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD | Junio - Noviembre 2021) el artículo Programas de prevención del abuso
sexual en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo: una revisión sistemática
de los autores Mª Icíar Martínez-Fortún
López, Clara Gesteira Santos, Noelia Morán Rodríguez, María Paz García-Vera y
Jesús Sanz Fernández. En el se hace un estudio, cuyo objetivo principal es
es examinar estudios empíricos sobre la efectividad de programas de prevención
del abuso sexual en esta población. Una búsqueda sistemática en PsycINFO, Web
of Science y Psicodoc, identificó diez estudios publicados sobre el tema. Los
resultados que se obtuvieron muestran que la mayoría de los programas de
prevención se basan en la adquisición de habilidades conductuales y algunos se
centran en la educación sexual.
Captura del número 9 de la cubierta de la revista citada
Los
apartados del estudio son:
Abuso
sexual y discapacidad intelectual y del desarrollo: definición, tipos y
prevalencia.
Vulnerabilidad
de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a sufrir abuso
sexual: causas generales e interseccionalidad en las mujeres.
Consecuencias
psicológicas y sociales del abuso sexual en discapacidad intelectual y del desarrollo.
Programas
de prevención del abuso sexual en discapacidad intelectual y del desarrollo:
estado de la cuestión y objetivos de la revisión.
Por
lo que respecta a los resultados de los diez artículos seleccionados hay que
destacar:
Programas de adquisición de habilidades conductuales. Hay 8 artículos que se basan en la adquisición de habilidades
conductuales (protocolos y tipos de entrenamiento).
Otros
tipos de entrenamiento. Además de los protocolos, se utilizan, además de los
juegos de rol, otras formas de entrenamiento, el número de participantes es más
elevado que en el primer grupo de estudios basados en el entrenamiento. En casi
todos estos programas participan alrededor de 50 personas.
Programas de educación sexual. Diferenciando
entre Talleres dirigidos al personal y Planes de estudios.
Se
concluye que:
La escasez de investigación en este campo es todavía más dramática si se
tiene en cuenta que en el caso de las mujeres con discapacidad intelectual y
del desarrollo, el porcentaje de abuso sexual es todavía mayor.
Los programas para la adquisición de habilidades conductuales muestran en
general resultados positivos, aunque entre ellos hay distintos grados de
robustez en cuanto a la metodología utilizada. De los 8 programas que enseñan
habilidades conductuales.
Los programas de habilidades a pesar de su mayor rigor metodológico y de
sus buenos resultados, estos estudios no parecen ser demasiado exigentes a la
hora de medir sus resultados.
Los estudios sobre programas de educación sexual muestran todavía menos
resultados sobre la efectividad de las intervenciones.
Los resultados obtenidos en esta revisión sobre la efectividad de los
programas de prevención del abuso sexual en personas con discapacidad
intelectual y del desarrollo también coinciden con los resultados obtenidos en
una revisión sobre programas de prevención del abuso sexual en niños y niñas,
que son también considerados población vulnerable.
La falta de estudios no parece estar relacionada únicamente con el ámbito
del abuso sexual, sino que parece un mal endémico de los estudios aplicados a
la población con discapacidad intelectual y del desarrollo.
La revisión llevada a cabo en este trabajo muestra que, aunque parece que
los programas de prevención, especialmente de habilidades conductuales, podrían
ser efectivos para paliar el problema de los abusos sexuales en personas con
discapacidad intelectual y del desarrollo, fundamentalmente mujeres, se
necesita mucha más investigación en este ámbito para poder asegurar esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario