Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

miércoles, 24 de abril de 2019

Guía de evaluación de la accesibilidad cognitiva de entornos

  Se ha publicado recientemente la Guía de evaluación de la accesibilidad cognitiva de entornos editada por Plena Inclusión España. Es un documento colaborativo de 121 páginas que evalúa la comprensión del entorno (calles, plazas, carreteras, edificios, etc.) por todas las personas y así poder ser usado en igualdad de condiciones.
Plena Inclusión es una organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Desde hace más de cincuenta años, contribuye a la plena inclusión de estas personas y de sus familias en la sociedad.
Captura de una ilustración de la guía objeto de este artículo
La guía tiene dos objetivos:
- Aportar una fuente de conocimiento para aprender a realizar la evaluación de la accesibilidad cognitiva de entornos.
- Presentar una metodología acordada por el propio movimiento asociativo para realizar esas evaluaciones de entornos con unos criterios comunes.
Utiliza la definición del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) para fijar los criterios del objeto de la evaluación: Característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos que permiten la fácil comprensión y la comunicación y, también, la propia de Plena Inclusión: Propiedad de entornos, edificios, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que resultan fáciles de entender.
La guía se estructura en los siguientes apartados: ¿Qué es la accesibilidad cognitiva?, Legislación, El equipo de evaluación, El encargo, El proceso de evaluación de entornos, Fases, Aprendizajes, Retos para el futuro, Glosario, Bibliografía y Anexos.
Según la Fundación ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) en Vía libre (2017) la accesibilidad cognitiva beneficia a las:
- Personas con discapacidad intelectual, con trastorno del espectro del autismo, con trastorno por déficit de atención y con otros trastornos del desarrollo.
- Personas con daño cerebral adquirido.
- Personas con trastornos del aprendizaje.
- Personas con trastornos del lenguaje.
- Personas con trastornos mentales.
- Personas mayores con problemas cognitivos asociados al envejecimiento.
- Personas en una situación de estrés temporal.
- Personas analfabetas adultas.
- Personas que no conocen bien la lengua o cultura del país.
Refiriéndonos solo al colectivo de personas con discapacidad representa un 1% de la población, la población con enfermedad mental un 1,03%, las personas mayores de 65 años un 18,58% (1 de cada 5) y un 9,92 de personas extranjeras (1 de cada 10).
Por todo lo que esto representamos la lectura de esta guía. También es interesante conocer el Catálogo de servicios de accesibilidad cognitiva.
Enlaces:

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