Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

sábado, 13 de abril de 2019

Análisis de los apoyos recibidos por las personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo

Captura de la cubierta del documento que nos ocupa
Recientemente se ha publicado Todos somos todos: Análisis de los apoyos recibidos por las personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo. Los principales autores son Patricia Navas y Miguel Ángel Verdugo del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), dependiente de la Universidad de Salamanca y editado por el Real Patronato sobre Discapacidad / Plena Inclusión.
El documento tiene 227 páginas y después de hacer un estudio sobre la defensa y garantía de derechos en personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo se centra en los resultados sobre la defensa y garantía de los derechos recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en personas con Discapacidad Intelectual (DI) en función de sus necesidades de apoyo en los siguientes apartados:
1.    Igualdad y no discriminación.
2.    Toma de conciencia.
3.    Accesibilidad.
4.    Igual reconocimiento como persona ante la ley.
5.    Acceso a la justicia.
6.    Libertad y seguridad de la persona.
7.    Protección contra la explotación, la violencia y el abuso.
8.    Protección de la integridad personal.
9.    Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad.
10. Movilidad Personal.
11. Libertad de expresión y de opinión y acceso a la información.
12. Respeto de la privacidad.
13. Respeto del hogar y la familia.
14. Educación.
15. Salud.
16. Habilitación y rehabilitación.
17. Trabajo y empleo.
18. Nivel adecuado de vida y protección social.
19. Participación en la vida política y pública y participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte.
A continuación se ofrecen los resultados del estudio sobre organizaciones que prestan apoyos y servicios a personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo. Destacan aquí los servicios ofertados por las entidades encuestadas  y dificultades encontradas:
o   Servicio de intermediación para la inserción socio-laboral.
o   Centro Especial de Empleo (CEE).     
o   Servicio de apoyo en empresa convencional y otras modalidades.
o   Centro Ocupacional (CO).        
o   Centro de día.
o   Servicio de apoyo a la vida independiente.
o   Servicios residenciales.
o   Servicio de viviendas en la comunidad.        
o  Servicio de residencias y viviendas para personas con necesidades de apoyo extenso y generalizado   159   
o   Servicio multiprofesional de diagnóstico, seguimiento,  evaluación, planificación y coordinación.
o   Servicio de tutela .
o   Servicio de ocio.
o   Servicio de apoyo a familias.
Después se recoge la discusión, aspectos clave y conclusiones del estudio sobre defensa y garantía de derechos en personas con DI y mayores necesidades de apoyo.
Se describen las características de los cuestionarios cumplimentados para realizar el estudio.
Han sido 77 las organizaciones participantes y no todas las provincias españolas han participado.
Respecto de las conclusiones se puede destacar que:
o  Se ha podido comprobar que la definición que a lo largo del trabajo se ofrece sobre personas con necesidades de apoyo extensas y generalizadas es bastante acertada.
o   La intensidad de los apoyos que precisa este grupo de la población con DI se traduce en mayores dificultades para desempeñar una actividad ocupacional o laboral productiva.
o   Las entidades que han participado en el estudio, son, en general, de mediano-gran tamaño, en tanto que la media de usuarios por organización es de 109.
o   Las organizaciones más pequeñas presentan dificultades para ofertar servicios más orientados a la comunidad.
o   La carencia de recursos materiales son señaladas como la principal barrera para no ofertar algunos de los servicios.
o   Las personas con menores necesidades de apoyo siguen acudiendo a servicios en detrimento de otros recursos más orientados a la comunidad.
o  Las personas que presentan una DI más leve pudieran no recibir el apoyo individualizado que precisan al requerir sus compañeros con discapacidades más significativas un apoyo más constante.
o   La formación de los profesionales representa una preocupación menor para todas las entidades encuestadas.

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...