Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 4 de abril de 2019

32 Congreso Nacional de Enfermedades Neuromusculares: Juntos más fuertes

Captura del programa del Congreso.
En Las Palmas de Gran Canaria los días 24 y 25 de mayo se celebra el 32 Congreso Nacional de Enfermedades Neuromusculares bajo el lema Juntos más fuertes organizado por ASEM (Federación Española de Enfermedades Neuromusculares).
A continuación el resumen del
Programa:
Viernes, 24 de mayo.-
16.00-16.30. Acreditación y entrega de documentación.
17.00-18.00. Genética y herencia en Enfermedades Neuromusculares (en adelante ENM).
18.00-18.15. Turno de preguntas.
18.15-19.15. Panorama actual sobre investigación en  ENM, retos y necesidades.
19.15-19.30. Turno de preguntas.
Sábado, 25 de mayo.-
09.30-10.30. Terapias génicas.
10.30-10.50. Turno de preguntas.
10.50-11.30. Terapias farmacológicas.
11.30-11.45. Turno de preguntas.
11.45-12.15. Café.
12.15-14.00. Talleres por patologías.
14.00-16.00. Almuerzo.
16.30-17.45. Mesa redonda: la rehabilitación en las ENM.
17.45-18.00. Turno de preguntas.
18.00-18.30. Psicología.
18.30-18.45. Turno de preguntas.
18.45-19.15. Conferencia final: A determinar.
19.15-19.30. Acto de clausura.
21.30. Cena de clausura.
Entrega de premios Federación ASEM.
Enlaces:

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