Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

miércoles, 23 de enero de 2013

Sphero

Sphero es un nuevo tipo de sistema de juego, es una bola robótica que se controla con una inclinación, el tacto u oscilación de un smartphone o una tableta con iOS o Android. Se puede utilizar Sphero para juegos de mesa, como controlador para juego en pantalla, para aprender programación básica, e incluso explorar la realidad aumentada.
Sphero y un móvil con la aplicación Exile
Sphero es un Robot Orbotix inteligente en el interior y con una carcasa opaca en el exterior, a prueba de impactos, de policarbonato. Incluso es resistente al agua.
Hay más de 20 aplicaciones para realidad aumentada, juegos de arcade, diferentes juegos de mesa, etc. También puede flotar y avanzar por el agua.
No es un juego para personas con discapacidad, es para todos; eso está bien porque la persona con discapacidad puede usarlo como los demás y las posibilidades son muchas, por eso lo hemos traído a nuestra bitácora. Su precio es de unos 140 € y tienes que disponer del dispositivo móvil y algunas de las aplicaciones. Parece ser que ya hay alguna aplicación en la que no necesitas tocar la pantalla, únicamente mover la cabeza.
Conocimos el juego a través de la compañera Fátima García Doval el día 9 de enero en el CATS_MAD 9. Hay un video debajo de la entrada con una exposición sobre tecnología de bajo coste. Entre los minutos 35 y 43 podemos ver lo relativo al juego que nos ocupa, pero lo demás también es muy interesante.
Enlace a la presentación de juego en Ghosphero.

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