Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

lunes, 28 de enero de 2013

No te rindas nunca

La Fundación ONCE ha lanzado hoy lunes el Plan “No te Rindas Nunca” (NTNR), que pretende facilitar la búsqueda de empleo a los jóvenes con discapacidad menores de 30 años, un sector que atraviesa unas tasas de actividad muy por debajo de las del resto de los jóvenes españoles, y en el que incide de manera muy negativa la crisis económica y la política de recortes.
El proyecto, lo desarrolla FSC Inserta, de la Fundación ONCE y que se dedica a la formación y empleo de personas con discapacidad, es pionero en el ámbito laboral y consta de una batería de 34 medidas concretas que abarcan todos los aspectos fundamentales para promover el empleo en este segmento de población: desde el estudio de cada caso concreto y la formación a medida de las necesidades de cada discapacitado joven con ganas de trabajar, hasta la gestión de una bolsa de trabajo con las empresas comprometidas con este tipo de trabajadores y el fomento del emprendimiento.
El plan pretende llegar a un colectivo de 10.000 jóvenes con algún tipo de discapacidad. De ellos, unos 6.000 podrán salir mejor formados y listos para entrar en el mercado laboral en mejores condiciones. El objetivo es que no menos de 3.000 logren un empleo.
Según los últimos datos (2010) en España había al menos 67.700 jóvenes menores de 25 años con algún tipo de discapacidad, de los que apenas un 35% estaba en condiciones de trabajar. Dentro de ese colectivo, solo el 20% tenía un empleo remunerado y la tasa de paro superaba el 51%.
Algunas de las medidas
-Puesta en marcha de la página noterindasnunca.org.
-Difusión del Plan entre los jóvenes con discapacidad.
-Puesta a disposición de los jóvenes de una oficina de atención.
-Intervenciones específicas  para jóvenes con especiales dificultades de inserción.
-Monitorización de ofertas de empleo para jóvenes con discapacidad.
-Análisis de los puestos de trabajo.
-Identificación y generación de buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social Empresarial.
-Análisis de la oferta de empleo para jóvenes.
-Elaboración de un estudio para el fomento del empleo de los jóvenes con discapacidad.
- Elaboración de un programa de alfabetización digital.
-Elaboración de un manual de acogida para personas con discapacidad.
-Asesoramiento a empresas.
-Entre otras.
Con motivo de este plan se ha elaborado un video que incrustamos a continuación y canales en Tweeter y Facebook.
Enlaces:
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