Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

viernes, 18 de enero de 2013

Confederación ASPACE, Down España, Autismo España, FEAFES y FEDACE acuerdan fortalecer sus acciones

Perrito con discapacidad dotado de ortesis
En un encuentro, celebrado ayer en la sede de Down España, se debatieron y valoraron varias propuestas y se acordaron líneas conjuntas de trabajo. Allí se reunieron José Fabián Cámara (Down España), Jaume Mari Pàmies (ASPACE), José Mª Sánchez (FEAFES), Andrés Castelló (ASPACE), Valeriano García (FEDACE), Agustín Matía (Down España) y Antonio de la Iglesia (Autismo España) para fijar estrategias comunes para fortalecer a las cinco entidades frente a la crisis económica y la política de recorte de derechos y servicios que está viviendo el movimiento de la discapacidad desde los poderes legislativos y ejecutivo.
Se puso de manifiesto la situación actual de escasez de recursos económicos y la necesidad de mantener las vías de financiación existentes y mejorar los fundamentos y criterios de repartos en las subvenciones del IRPF -Régimen general- en el área de discapacidad (Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales).
Se acordó la necesidad de concretar una visión compartida (en temas comunes a los intereses de las entidades), definir estrategias y concretar un plan de acciones para todas las organizaciones así como planificar una estrategia de comunicación de cara a que las entidades autonómicas se coordinen o aumenten su relación. Está previsto que en el mes de febrero se celebre una nueva reunión.
Enlaces:

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