Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

miércoles, 28 de noviembre de 2012

SOS Discapacidad: Marcha 2 de diciembre

Logo SOS Discapacidad
  El CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) publica en su sitio web bajo el título SOS Discapacidad.  Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo. La discapacidad movilizada lo que reproducimos  a continuación y suscribimos totalmente, con motivo de la marcha convocada para el 2 de diciembre:
Ante la inquietante situación por la que atraviesan las personas con discapacidad y sus familias, agravada por la crisis y las decisiones políticas, en todos los ámbitos y planos, de regresión de derechos y de debilitamiento del precario nivel de cohesión y protección sociales alcanzado por España, el movimiento de la discapacidad representado por el CERMI ha pasado a un estrategia de contestación activa que persigue otorgar más presencia en la agenda política de lo referido a la inclusión de las personas con discapacidad y contrarrestar con medidas de toma de conciencia y acciones directas la deriva de retrocesos a lo que nos estamos viendo abocados.
Esta estrategia activa de contestación, denominada SOS Discapacidad, se mantendrá mientras perdure lo más agudo de esta crisis, pero dada la proximidad del Día Internacional de la las Personas con discapacidad -3 de diciembre-, se ha decidido dar inicio a la misma coincidiendo con esta fecha simbólica. Así, se suspenden todas las celebraciones festivas del día y se cambian por acciones de contestación activa, en los distintos planos territoriales. En la esfera nacional, se prepara un programa de actividades que se está concretando. Ya se ha fijado y convocado una Marcha en Madrid el día 2 de diciembre a las 12,00h. En todo caso, se invitará al resto de movimientos sociales a sumarse, si lo desean, testimonialmente a esta estrategia de la discapacidad, y si así se decide, el CERMI se adherirá a una estrategia de todo el tercer sector, genérica en defensa de la inclusión, los derechos y la ciudadanía.
La acción del CERMI no es de beligerancia contra un Gobierno o una Administración, sino de mayor presencia y visibilidad públicas para evitar el colapso de los sistemas y dispositivos de promoción y protección de las personas con discapacidad y sus familias”.
También queremos resumir el argumentario del Programa de contestación activa y movilizaciones sociales SOS DISCAPACIDAD:

1.- Mantener las conquistas
- El impacto de la crisis económica y de empleo es mucho mayor en las personas con discapacidad y en sus familias.
- Los avances en el reconocimiento y defensa de derechos de las personas con discapacidad y sus familias son logros irrenunciables.
- Las personas con discapacidad y sus familias presentan cotas de pobreza y exclusión social, aún mayores, en tiempos de crisis.
- Las personas con discapacidad pagan ciertos bienes, productos y servicios hasta un 40% más respecto del precio normal.
- Los recortes debilitan los niveles de inclusión social.
- Hay que activar el mercado laboral para que las personas con discapacidad se puedan beneficiar.
- El sector social de la discapacidad está sufriendo un claro retroceso.
- La crisis económica y social no puede servir de coartada o pretexto para reducir los derechos sociales.
2.- No a los recortes sociales a la discapacidad
- Los recortes en ámbitos como el empleo, la sanidad, la autonomía personal y la atención a la dependencia, o la educación han repercutido gravemente sobre los recursos y los dispositivos de apoyo a la discapacidad.
- La situación en las comunidades autónomas es, prácticamente, de colapso.
- Los servicios de apoyo y atención directa a las personas con discapacidad y a sus familias están en riesgo grave de desaparecer.
- Los recortes acabarán provocando el desmantelamiento de recursos y apoyos, con consecuencias impredecibles.
- Las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos adeudan al sector social de la discapacidad representado por el CERMI más de 300 millones de euros, en concepto de  ayudas y pagos no atendidos.
- El CERMI reclama a los poderes públicos la habilitación inmediata de un mecanismo extraordinario de abono de impagos.
3.- Por una auténtica autonomía personal
- La discapacidad representa una realidad más amplia que la atención a la dependencia.
- La discapacidad tienen identidad propia, precisa de políticas y dispositivos específicos, y no puede confundirse o desdibujarse con la atención a la dependencia.
- La promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia no puede ser causa de que se resientan o debiliten las políticas de apoyo a la discapacidad.
- La Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia se concibió como una conquista para quienes están en situación de mayor vulnerabilidad. Sin embargo, el balance de su aplicación es muy precario.
- La Ley 39/2006 y el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia no necesitan recortes, sino un impulso político.
- Es preciso un gran Pacto de Estado que apoye una reforma de la Ley 39/2006.
4.- Defensa de la unidad y cohesión del sector
- El CERMI debe alertar, movilizar y activar sus estructuras y su capacidad de influencia, a fin de impedir y contrarrestar la adopción de medidas contrarias a la inclusión social.
- La actual situación de crisis económica y de destrucción masiva de empleo constituye un momento idóneo para hacer un ejercicio de reflexión dentro del propio sector, dirigido al logro de una mayor eficacia y eficiencia.
5.- Mujeres con discapacidad: la exclusión dentro de la exclusión
- Se debe tener presente la situación de mayor vulnerabilidad; las mujeres y las niñas con discapacidad están sufriendo un mayor impacto de las consecuencias de los recortes.
- La transversalidad del género debe estar presente en cualquier medida incluida en este programa de movilización activa.

El CERMI moviliza al mundo de la discapacidad ante el deterioro y el impacto brutal que los recortes presupuestarios están provocando en el debilitamiento los derechos conseguidos y en la desaparición, en muchos casos, de ayudas y servicios.
Para terminar les ofrezco un video que, si bien, no está relacionado directamente con el tema, hace que le supongamos a un animal, un perro en este caso, más iniciativa y más corazón en la inclusión de las personas con discapacidad que a muchos humanos.

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...