Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 29 de mayo de 2012

Pizarra Polivalente Sin Sombras

Una pizarra polivalente sin sombras en un aula

La Pantalla Polivalente, comercializada por Dismedia, está pensada especialmente para su uso por personas con problemas de movilidad, aunque no de manera exclusiva. Sus principales ventajas frente a otros sistemas son la eliminación de la generación de sombras y deslumbramientos del videoproyector. El proyector se coloca detrás de la pizarra y esta característica es la que elimina la totalidad de las sombras que se producen en otro tipo de  de PDI (pizarra digital interactiva).
En la utilización de la PDI suelen presentarse dos problemas: las sombras y el deslumbramiento. Aunque la Pantalla Polivalente ha nacido para facilitar el uso de las TIC a personas con dificultades motoras, movilidad reducida, tercera edad o problemas de visión, lo cierto es que con su uso, se facilita enormemente el hecho de trabajar con estas herramientas a cualquier tipo de colectivo.
¿Cuáles son sus principales ventajas?
  • La principal ventaja es que elimina por completo la generación de sombras y deslumbramientos del videoproyector.
  • Es polivalente, ya que permite el uso de rotuladores de tinta como si de una pizarra tipo Velleda se tratase. También podemos usarla como pantalla de proyección de imágenes, vídeos, etc. Pero su máxima operatividad se obtiene como PDI, ya que permite hacer anotaciones, manejar el ordenador desde la pizarra, utilizar programas o documentos, navegar por Internet, etc.
  • La Pantalla Polivalente se hace a medida llegando hasta los 2,5 metros de lado. Se puede ajustar en altura para adaptarlas a las necesidades de todo tipo de usuarios (se ofrece la posibilidad de entregarlas bajo petición provistas de pedestal ajustable en altura (manual o eléctrico).
  • Gran facilidad para su utilización para personas con problemas de movilidad o que utilizan sillas de ruedas, ya que la pizarra no se instala en la pared como la mayoría de ellas, sino que se apoya en un pedestal a una pequeña distancia de la pared lo que permite el que una persona en silla de ruedas pueda cómodamente acercarse y manejarla.
Dispositivo eBeam
Otro importante aspecto a señalar es su muy bajo coste ya que es algo superior al de una buena pizarra blanca clásica.
Su uso como pantalla clásica o de proyección es evidente, pero su mayor atractivo es convertirla en una pizarra interactiva digital. Para ello junto con un videoproyector de focal corta y un dispositivo interactivo como eBeam conseguimos la combinación perfecta. El eBeam, dispositivo que convierte en PDI una superficie cualquiera, también lo distribuye Dismedia, entre otros.
En el caso del usuario/a con silla de ruedas la accesibilidad y usabilidad del producto es total, ya que puede encargarse a medida y con altura regulable.
Enlace a Dismedia

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