Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 10 de mayo de 2012

El Congreso pide al Gobierno que asegure una adecuada atención a personas con síndrome de Down


Fachada del Congreso con uno de los leones en primer plano
El Congreso de los Diputados aprobó este martes pasado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista en la que se insta al Gobierno a impulsar la promoción de la normalización, inclusión y la autonomía personal de las personas con síndrome de Down.
La propuesta se debatió en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja, donde Rosa Aguilar, portavoz de temas sociales del grupo socialista, defendió la necesidad de adoptar medidas para mejorar la atención de este colectivo.
Sin embargo, hubo un punto que fue rechazado por el grupo popular: La proposición no de ley que pide que se asegure una adecuada atención a personas con síndrome de Down tenía una segunda parte, rechazada tras el debate, en la que se solicitaba la derogación de la Disposición final decimocuarta del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de Medidas Urgentes en Materia Presupuestaria, Tributaria y Financiera para la corrección del déficit público que da nueva redacción al primer apartado de la disposición final primera de la Ley de Dependencia, aplazando “a partir del 1 de enero de 2014” la efectividad del derecho a prestaciones a quienes sean valorados en el Grado I de Dependencia Moderada, nivel 1. Lamentamos que, por enésima vez, los recortes lo sufran siempre los mismos. Así, Susana Camarero, diputada del Grupo Parlamentario Popular, indicó que su partido "no va a admitir lecciones de quienes han llevado a este país a la ruina".
Lecciones o no, yo soy mejor que tú, vosotros tenéis la culpa; pero el resultado es el mismo: nuevos recortes para los sectores más desfavorecidos de la población.
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