Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

viernes, 3 de diciembre de 2010

Una prueba, basada en la resonancia magnética, sirve para diagnosticar el autismo de manera objetiva

El día de ayer Disabled World publicaba que los investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad de la de Utah, conjuntamente con el Hospital McLean, han desarrollado la que consideran la mejor prueba con base biológica para diagnosticar el autismo hasta la fecha. La prueba fue capaz de detectar el trastorno en individuos con autismo de alto funcionamiento con una precisión del 94 por ciento. 
La palabra Diagnóstico se superpone a la palabra Autismo realizada con la trama de un puzzle de colores
     La palabra Diagnóstico flota sobre la palabra
 Autismo que tiene textura del clásico puzzle de colores
La prueba, que utiliza la resonancia magnética para medir las desviaciones en los circuitos del cerebro, podría reemplazar al criterio subjetivo que ahora se utiliza para identificar el trastorno. También podría conducir a una mejor comprensión del autismo y de una mejor gestión de los tratamientos de las personas afectadas.
"Esto aún no está listo para la práctica clínica de forma masiva, pero los resultados son los muy prometedores hasta el momento", dijo el autor Nicholas de Lange, , profesor asociado de Psiquiatría de la Harvard Medical School y director del Laboratorio de Neurostatistics en McLean . "De hecho, tenemos nuevas formas de descubrir más acerca de las bases biológicas del autismo y cómo mejorar la vida de las personas con el trastorno", dijo el autor  Janet Lainhart, investigador principal de la Universidad de Utah.
Los investigadores de la Universidad de Harvard-McLean y de la Universidad de Utah, emplearon la prueba en dos grupos de sujetos. Un grupo estaba formado por personas que habían sido previamente diagnosticados con autismo de alto funcionamiento con el sistema estándar de calificación subjetiva. Ese sistema se basa en la evaluación de los pacientes y un cuestionario a sus padres sobre su funcionalidad en una variedad de áreas incluyendo el lenguaje, el funcionamiento social y el comportamiento. El segundo grupo estudiado fue un grupo de control formado por individuos con desarrollo normal.
Mediante la medición de seis aspectos de los circuitos del cerebro, la prueba fue capaz de distinguir correctamente los que habían sido previamente diagnosticados con autismo con una precisión del 94 por ciento.
El grupo de investigación necesita aún más estudio y desarrollo de la prueba, los resultados saldrán en un año o dos. Los estudios futuros se realizarán en los pacientes con autismo de más gravedad, en los niños más pequeños, y en los pacientes con trastornos cerebrales que no tienen autismo, como los trastornos de desarrollo del lenguaje, el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad) y el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).
Si la prueba demuestra un mayor éxito, algún día podría reemplazar al actual sistema subjetivo de diagnosticar el autismo, que no tiene una base biológica.

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