Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Proposición no de ley sobre la accesibilidad del programa Escuela 2.0

El Grupo Popular del Congreso ha presentado una iniciativa en la Comisión no permanente para las Políticas Integrales de Discapacidad de la Cámara Baja. Se aprobó ayer esta proposición no de ley que insta al Gobierno a asegurar la accesibilidad del programa Escuela 2.0 a los estudiantes discapacitados.
Imagen del Congreso de Diputados
Imagen del Congreso de Diputados
La proposición fue aprobada por unanimidad y recoge una enmienda transaccional apoyada por todos los grupos, donde exigen al Ejecutivo garantizar la accesibilidad del programa Escuela 2.0 en colaboración con las administraciones competentes para que los alumnos con discapacidad no queden excluidos. Se pide, también, que la implantación de dicho programa se aplique con prioridad a estos alumnos para facilitar su integración, y que se proporcione al profesorado la formación y actualización precisas para facilitar la inserción de estos alumnos en las aulas digitales. A la proposición inicial se presentaron enmiendas del Grupo Mixto y del Partido Socialista.
La representante del Partido Popular defendió que habría sido aconsejable haber incluido en los distintos ejes del programa Escuela 2.0 de forma explícita a los alumnos con diversidad funcional. También valoró el papel de  las nuevas tecnologías en la inclusión de estos alumnos y que éstas respondieran a los criterios de diseño para todos.

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