Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 7 de diciembre de 2010

Os Obradoiros Tadega 2010


Anagrama dos Obradoiros 2010 en Lugo. Unha folla de parra
 acompaña ao título dos obradoiros e á data en verde e castaño.

O vindeiro día dez deste mes celebrarase en Lugo Os Obradoiros Tadega 2010 co seguinte programa:

5.30 a 5.45  Recollida de materiais.

5.45 a 6.00  Inauguración e presentación.

6.00 a 7.15  Sesión I. “Facendo didáctica cos pictogramas"

§                    “Proxecto Divertic", Juan J. Fernández García, Presidente da asociación TADEGa, Mestre coordinador TIC e Abalar do CEIP "Sal Lence", A Coruña.

§                     "Programa Communicate In Print", Esther Frade Fraga, Mestra especialista en Audición e Linguaxe.

7.15 a 7.45  Descanso

7.45 a 8.55  Sesión II. "A creatividade ao servizo das TICs"

§                    "O Sonar Speaker" e "Alfombra Dixital Interactiva", Fátima Mª García Doval, doutoramento en I+D+I en TIC aplicadas á diversidade, codirección de proxectos de fin de carreira en Teleco, membro do grupo de inclusión dixital de EGANET.

8.55 a 9.00  Agradecementos, axenda TADEGa 2011, clausura.

10.00            Cea de confraternidade.



No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...