Intención
Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.
Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.
Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:
- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.
- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.
- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.
- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.
- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.
- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.
- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.
_________________________________________________Javier Martín Betanzos
IMPORTANTE
AVISO
PDF SOBRE INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y OTROS CASOS DE D. MOTORA
- Aspectos de la discapacidad según la OMS. Conceptualización y clasificación
- Discapacidad motora. Conceptualización. Origen. Aspectos importantes de cara a la escolarización
- El contexto escolar y el cambio de las estrategias en la atención educativa de los alumnos con parálisis cerebral a través del diagnóstico (Se trata de una comunicación a un Congreso)
- Estrategias sobre la inclusión del alumno discapacitado motórico en la Educación Secundaria (presentación de una ponencia)
- Estrategias en la intervención en alumnos con parálisis cerebral. Un primer acercamiento
- Las adaptaciones curriculares en el caso de los alumnos con parálisis cerebral
- Necesidades educativas especiales. Educación inclusiva
- Parálisis cerebral ¿Es posible un enfoque cognitivo en la enseñanza-aprendizaje con los alumnos con parálisis cerebral?
- Parálisis cerebral. ¿Qué ámbitos hay que evaluar?
- Parálisis cerebral ¿Qué es?
- Parálisis cerebral y programación por competencias: una visión crítica (nota: se trata de la presentación de una ponencia) [ga]
- Parálisis cerebral. Clasificación
- Parálisis cerebral. Qué no es
- Parálisis cerebral. Trastornos asociados
4 comentarios:
Genial tus palabras al final:
Lo unico que hay que extirpar es el desgano y el desconocimiento!. Muy reales y sabias. Esperemos que las cosas mejoren y las mentalidades al respecto también
Gracias Kenia. Constato que hay malos vientos para la educación inclusiva o, al menos, esa es la impresión que tengo yo. O ¿cómo te explicas que en las bases de un Pacto de Estado por la educación se "olviden" de ella?. De todas maneras los profesionales de la educación, en este tema, no estamos muy "finos". Saludos para Cova.
Bona tarda!
En primer lugar nos gustaría presentarnos, somos un grupo de futuros maestros de educación especial de Tarragona que hemos decidido adentrarnos en el fabuloso mundo de los blogs.
capitacarpetavermella.blogspot.com
En segundo lugar nos gustaria abriros un pequeño debate relacionado con el tema.
¿Creeis oportuna la desaparición de la especialidad de educación especial después de la reforma del magisterio? ¿Favorece eso la formación de profesionales especializados?
Esperamos vuestra visita a nuestro nuevo blog, gracias!
Boa tarde!
Bienvenidos (tanto a los blogs como a la Educación Especial). Visité vuestro blog, pero tengo que hacerlo con más detenimiento.
Me parece interesante el debate que proponéis. Tengo entendido -creo que este asunto no está cerrado- que las especialidades del nuevo grado de Magisterio serán E. Infantil y E. Primaria y que en el tercer curso de esta especialidad, creo, se abrirían itinerarios, uno de los cuales sería el de E. Especial. Si es así, no me parece que sea una mejora, sino todo lo contrario. No dispongo de más información sobre el tema. En el caso de que vosotros dispusiérais de ella os agradecería que me la hiciérais llegar.
Saludos desde A Coruña
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