Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

lunes, 22 de febrero de 2010

Asignación de portátiles: flexibilidade para os alumnos que requiren equipos específicos.


A Asociación TADEGa recolle nunha entrada da súa bitácora un resume das  respostas sobre a enquisa de cómo deben ser os portátiles que precisan os alumnos con necesidades específicas co gallo do proxecto Abalar. O resume é este:
  1.   Unha batería mais duradeira, mínimo 6 horas
  2.   Mochila protexida para levalo
  3.   Que a pantalla sexa táctil (tipo Tablet PC)
  4.   Teclado resistente a auga
  5.   2 GB de RAM
  6.   Lector de tarxetas de memoria SD/MMC/MS/MS Pro
  7.   Marcas no teclado para persoas con problemas visuais ou cegueira
  8.   Estandar Wifi N
  9.   Webcam integrada
  10.   No canto do sistema operativo, ademais de apostar por un sistema LINUX estaria ben dispor dun arranque dual, para asegurar o emprego de ferramentas de accesibilidade que de momento non hai para LINUX
Sen embargo, eu vou un pouco máis aló e penso noutros alumnos, xa que algún deles –unha porcentaxe considerable dos alumnos discapacitados motóricos- non poderá utilizar un ordenador deste tipo, porque necesitarán un teclado á parte para cubrilo dunha carcasa, portos suficientes, períféricos especiais (trackball, joystick, pulsador, etc.), pantalla máis grande, brazos articulados,….. Xa sei: isto é imposible  de prever. Pois por iso; o que pido é a suficiente flexibilidade para eles na asignación deses portátiles e que non pase o que ven pasando coa educación inclusiva nestes últimos tempos, que cae no olvido. Ademais, e obviando que algúns destes mandamentos do decálogo son cando menos discutibles; cada caso é un caso único, por iso as necesidades chámanse específicas; porque "específico" significa que é propio de algo ou alguén e se caracteriza e distingue doutras cousas, individuos ou casos porque son diferentes. A inclusión ten que ser efectiva, ou non é inclusión.

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