Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

viernes, 5 de febrero de 2010

La escuela inclusiva: ¿tumor a extirpar?


dibujo esquemático de varios niños y un adulto de varios colores, uno de ellos va en silla de ruedas
Hace unos días leí en una bitácora portuguesa dedicada a la educación inclusiva, algunas opiniones sobre ésta que me confirman que hay una reacción a la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales en más sitios que en España; es más, temo que sea un movimiento generalizado. Quizás, amparándose en la crisis económica, este movimiento encuentra el cobijo para lanzar sus ideas y, lo que es peor, actuar dificultando la verdadera inclusión de los alumnos con verdaderas necesidades educativas, esgrimiendo excusas como la excelencia en la educación o los resultados, y olvidándose completamente de la equidad y de la justicia. Además, una educación no puede ser buena, ni efectiva, ni de calidad si no tiene en cuenta a estos alumnos.
Este blog portugués criticaba a un autor que afirmaba –mi portugués no es demasiado bueno y espero transcribir fielmente lo que decía- que la educación basada en estar en la escuela todo el tiempo y en que ésta sea para todos es algo así como un tumor que hay que extirpar. Yo, la verdad, a los que piensan así, no los entiendo. Porque, paralelamente a estas reflexiones, hacen propuestas, según ellos, para mejorar la educación. Hemos de deducir, por tanto, que tener una buena educación pasa por excluir al diferente. Hay que tomar decisiones, establecer prioridades que, por lo visto, pasan por recluir a los alumnos en instituciones de educación especial, revertir todo el proceso de inclusión y volver a la segregación, segregación que, en muchos casos, terminaba en exclusión social. Esto no quiere decir, y así lo reconozco, que la inclusión sea posible en todos los casos, porque no lo es; hay unos alumnos que no pueden compartir currículo (aunque sea adaptado), ni motivaciones, ni intereses con sus compañeros y que cualquier forma de  aprendizaje es difícil de conseguir para ellos. Pero cada caso es un caso único. Tampoco podemos criticar a la educación inclusiva, porque nunca se ha llevado a cabo de forma plena: la falta de profesorado, el déficit en la formación y la falta de recursos no la ha propiciado.
El proceso inclusivo es un proceso inacabado, en construcción, me atrevería a decir en continua construcción. Así que creo que lo único que hay que extirpar es el desgano y el desconocimiento.

4 comentarios:

mi campeona dijo...

Genial tus palabras al final:
Lo unico que hay que extirpar es el desgano y el desconocimiento!. Muy reales y sabias. Esperemos que las cosas mejoren y las mentalidades al respecto también

Javier Martín Betanzos dijo...

Gracias Kenia. Constato que hay malos vientos para la educación inclusiva o, al menos, esa es la impresión que tengo yo. O ¿cómo te explicas que en las bases de un Pacto de Estado por la educación se "olviden" de ella?. De todas maneras los profesionales de la educación, en este tema, no estamos muy "finos". Saludos para Cova.

Capità Carpeta Vermella dijo...

Bona tarda!

En primer lugar nos gustaría presentarnos, somos un grupo de futuros maestros de educación especial de Tarragona que hemos decidido adentrarnos en el fabuloso mundo de los blogs.

capitacarpetavermella.blogspot.com

En segundo lugar nos gustaria abriros un pequeño debate relacionado con el tema.
¿Creeis oportuna la desaparición de la especialidad de educación especial después de la reforma del magisterio? ¿Favorece eso la formación de profesionales especializados?

Esperamos vuestra visita a nuestro nuevo blog, gracias!

Javier Martín Betanzos dijo...

Boa tarde!
Bienvenidos (tanto a los blogs como a la Educación Especial). Visité vuestro blog, pero tengo que hacerlo con más detenimiento.
Me parece interesante el debate que proponéis. Tengo entendido -creo que este asunto no está cerrado- que las especialidades del nuevo grado de Magisterio serán E. Infantil y E. Primaria y que en el tercer curso de esta especialidad, creo, se abrirían itinerarios, uno de los cuales sería el de E. Especial. Si es así, no me parece que sea una mejora, sino todo lo contrario. No dispongo de más información sobre el tema. En el caso de que vosotros dispusiérais de ella os agradecería que me la hiciérais llegar.
Saludos desde A Coruña


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