Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 11 de febrero de 2010

Proxecto Abalar (Escola 2.0): Que portátiles precisan os nosos alumnos?


Foto de ordenadores do Proxecto Magalhaes portugués

Feijoo avanza que o proxecto Abalar permitirá, nesta lexislatura, dotar a 87.400 alumnos con portátil e ter 4.400 aulas informatizadas en 1.085 centros

O Consello da Xunta autorizou a sinatura dun convenio entre o Ministerio e a Consellería de Educación por valor de 8 millóns de euros para a compra de ordenadores para alumnos e profesores, “o primeiro instrumento” deste proxecto. Trátase dunha iniciativa “ambiciosa” pero necesaria para “non perder o tren en Galicia do que se refire a portátiles, taboleiros dixitais, informatización e facilitación aos alumnos e profesores das novas tecnoloxías”, sinala o presidente da Xunta. O presidente galego anunciou que a Xunta porá en marcha un proxecto pioneiro ao contratar a 50 expertos para que asesoren a outras tantas pemes en materia de I+D+i. O obxectivo é dar un salto completo cara aos centros educativos dixitais, cuxas aulas estean “dotadas dixitalmente”.

Esta noticia pódese ler no portal IMIT (Iniciativas de Modernización e Innovación Tecnolóxica). A asociación TADEGa (Tecnoloxías de Atención á Diversidade na Educación Galega), un colectivo que leva anos dedicado á busca de  solucións dixitais para a atención á discapacidade, á multiculturalidade, aos maiores, ao eido rural ou á marxinalidade social está estes días coa intención de que se asegure que os ordenadores de Abalar (Escola 2.0) teñan en conta as características e necesidades de todo o alumnado, sen exclusións. E para o alumnado con necesidades específicas de apoio, xa que o ordenador lles suporá unha axuda técnica: ¿Serán os mesmos? ¿E a accesibilidade?… Para respostar a todas estas dúbidas e así facer unha proposta seria e partindo da realidade, pódese clicar neste enlace para cubrir un formulario.

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