Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

viernes, 5 de febrero de 2010

Bases genéticas del trastorno por déficit de atención/ hiperactividad (TDAH)


Los endofenotipos (fenotipos intermedios) son rasgos objetivos, hereditarios, cuantitativos presumidos para representar el riesgo genético para los trastornos poligénicos en los niveles más manejables biológicamente frente a los fenotipos clínicos. Nos sirven para detectar que individuos están en riesgo de desarrollar este trastorno o, por ejemplo, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Se supone que los modelos endofenotípícos de los trastornos ayudarán a clarificar la clasificación diagnóstica y la comprensión de los mismos.
La Revista de Neurología publica en su número 2010; 50 (2): pp. 109-116 un trabajo titulado “Modelos neurocognitivos para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad y sus implicaciones en el reconocimiento de endofenotipos” realizado por Marcela Henríquez-Henríquez, Francisco Zamorano-Mendieta, Francisco Rothhammer-Engel y Francisco Aboitiz donde revisa y discute las características fundamentales de los últimos modelos neurocognitivos propuestos para el TDAH y sus eventuales implicaciones en la búsqueda de endofenotipos útiles en el estudio de este trastorno.
Los nuevos modelos neurocognitivos para el TDAH consideran la presencia de dos o más vías independientes entre sí, cada una asociada a mecanismos fisiopatológicos específicos. Adicionalmente, estos modelos consideran que las vías funcionales implicadas pueden ser afectadas por el medio ambiente y la socialización durante el desarrollo, e interactuar entre sí, modificando la presentación clínica del TDAH.
Paralelamente a la identificación de las bases genéticas del trastorno debería producirse, no ya nuevos tratamientos médicos que en nuestro campo interesan menos, sino nuevas investigaciones en el campo de la intervención psicopedagógica que tengan como resultado una nueva respuesta al problema que se plantea en la intervención en los alumnos con TDAH.

2 comentarios:

Maestro Gustavo Vázquez dijo...

Muchas gracias por toda esta información. Felicidades por el Blog, está muy completo y con información útil para todos.. Saludos..

Javier Martín Betanzos dijo...

De nada. Sin los lectores este blog no tendría sentido. gracias a ti.


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