Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 8 de septiembre de 2009

Xandre, o elefante sen sombra. Un conto accesible


A asociación TADEGa, da que me honro ser membro, presenta este conto interactivo para nenos e nenas de 3 a 8 anos en diferentes sistemas comunicativos e soportes: texto en Galego e Castelán, pictogramas WIDGIT (marca comercial de pictogramas) como sistema de comunicación aumentativa á lingua escrita, o sistema Braille, e a lingua de signos española e galega así como as respectivas lecturas en audio.

Os obxectivos

· Contribuír á comprensión lectora.

· Familiarizar a todos no uso de diferentes sistemas de comunicación.

· Sensibilizar e fomentar no respecto á integración das alumnas e alumnos con necesidades educativas especiais.

· Proporcionar ás familias e ao profesorado axudas técnicas e materiais adaptados.

· Dar a coñecer o mundo da diversidade funcional facendo visibles as realidades que, a moitos de nós, pasan desapercibidas e ás que a sociedade precisa ver e sentir.

· Potenciar a accesibilidade e a adaptación dos contidos paraque todas e todos poidan gozar e se divertir.

Para acceder ao conto de Xandre (clic aquí)

Bitácora de TADEGa (clic aquí)


2 comentarios:

Felo dijo...

Olá Javier, alegrámonos moito de que che gustara o conto de Xandre, a verdade é que ainda non rematou e xa agardamos tanto a posta en practica do conto nas nosas aulas como novas partes e actividades.

Apertas

Javier Martín Betanzos dijo...

Fan falla iniciativas así e esta é moi boa. Parabéns a todos os que participastes nela.


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