Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 8 de septiembre de 2009

La testarudez de los datos: existe fracaso escolar

Leo en la versión digital del diario Público el siguiente titular: Sólo México y Portugal superan a España en fracaso escolar. El porcentaje de españoles de entre 25 y 64 años que tiene sólo estudios obligatorios se sitúa en el 49%, frente al 31% de la media de la OCDE y la UE.

Los datos son de 2007 y los publica la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en su informe Panorama de la Educación.

Hay quien se empeña en afirmar que no existe fracaso escolar. Si entendemos por fracaso el no cumplimiento de los objetivos previstos, hemos de suponer que estos datos son datos de fracaso, o ¿nos conformamos con ellos y nos hacemos a la idea de que todo marcha bien?

Las cifras:

- Sólo un 22% de españoles ha alcanzado el nivel de Secundaria postobligatoria (Bachillerato y FP de grado medio), frente al 42% de la OCDE.

- El 51% de los españoles de entre 25 y 64 años tiene una titulación superior o postobligatoria.

- En cuanto a la FP de grado medio, España, con un 39%, está a 6 puntos de la OCDE (45%) y a 12 puntos de la UE (51%).

- Más de un 45% de los maestros no recibieron ningún tipo de retroalimentación o valoración durante un periodo de cinco años.

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