Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

miércoles, 16 de enero de 2013

Imagen social, opinión pública y discapacidad

EL CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) ha publicado un análisis [Análisis formal y de contenido sobre discapacidad en las referencias del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)] del tratamiento actual y oportunidades de mejora respecto de los registros que se realizan de la discapacidad en las referencias estadísticas que promueven diversos organismos en España.
Logo del CERMI
Como primera parte de esta iniciativa, se han analizado las referencias estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE). El resultado de este análisis ha sido publicado recientemente por CERMI bajo la denominación: La discapacidad en las fuentes estadísticas oficiales. Examen y propuestas de mejora (CERMI, 2011).
El documento se refiere a un segundo paso en este análisis, y se centra en las referencias estadísticas que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS); para lo que se trata la información a partir de la descripción, análisis de la forma en que se acerca (o no) a la discapacidad en su diseño, y una batería de propuestas de mejora, para que en su caso la discapacidad figure como hecho relevante en todas las operaciones estadísticas del organismo. El CIS elabora cuatro tipos fundamentales de estudios basados en encuestas: encuestas electorales, barómetros, encuestas monográficas e internacionales.
Las personas con discapacidad constituyen un grupo poblacional muy extenso sobre el que es posible y necesario promover mejoras en los ámbitos de sus derechos y en la lucha contra la discriminación. Para ello, resulta fundamental la acumulación de información en todos los órdenes: bienestar personal, material y social.
La finalidad del trabajo, consiste en realizar un análisis formal y de contenido sobre la presencia del fenómeno de la discapacidad en las operaciones estadísticas que realiza el CIS, así como realizar propuestas de mejora de las fuentes que pueden resultar útiles para incrementar la calidad y cantidad de información acerca de esta población. Como objetivos se fijan los siguientes
-Revisar de manera sistemática las referencias que edita, realiza o promociona el CIS.
-Seleccionar aquellas que resultan de relevancia en materia de discapacidad.
-Realizar una descripción técnica, período de realización, tratamiento de cuestiones relativas a discapacidad y propuestas de mejora.
-Desprender conclusiones a partir de los hallazgos así como sugerencias de mejora en cuanto a contenido y procedimientos.
Conclusiones:
Dejando a un lado el periodo 2003-2007, se evidencia una presencia insuficiente de referencias.
Dado el papel que desempeña el CIS en el conocimiento científico de la sociedad española, la atención que ha prestado al fenómeno de la discapacidad como hecho social presenta un gran margen de mejora.
Dada la especial relación entre género y discapacidad, resulta recomendable reforzar el análisis de las mujeres y, específicamente, de las mujeres con discapacidad.
 Enlaces:

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