Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

domingo, 25 de noviembre de 2012

Expertos en educación alertan de falta de recursos para avanzar en la inclusión de estudiantes con discapacidad

Monigotes de colores unidos, a uno le falta la pierna y lleva un corazón rojo, sobre fondo de arpillera y marcos azules.
Un grupo de expertos en educación han participado el pasado día 19 en una mesa redonda organizada por el Observatorio RSE y Discapacidad, impulsado por Fundación ONCE, para abordar las políticas a favor de la inclusión de las personas con discapacidad en el entorno universitario.
El encuentro se ha celebrado en Servimedia, agencia de referencia en información y comunicación social a nivel nacional, es la tercera agencia de noticias española de carácter general y forma parte del Grupo FUNDOSA, división empresarial creada por la Fundación ONCE en 1989 con el objetivo de generar empleo estable para personas con discapacidad.
El encuentro ha contado con la presencia de Blanca Leyva, responsable del Programa PIED en la Universidad Carlos III de Madrid; Javier Quintanilla, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones IESE; Álvaro Jarillo, vicerrector de Estudiantes de la UNED, Miguel Sánchez Galindo, director de Formación de la EOI, Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo y Proyectos de Fundación ONCE, y Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE.
Alertaron de cómo la falta de recursos puede frenar los avances en la inclusión de alumnos con discapacidad y el principal reto sigue siendo garantizar el acceso a la educación inclusiva.
Algunos de los participantes mostraron su satisfacción "por todo lo realizado hasta ahora" en el ámbito universitario; consideran que se ha avanzado muchísimo en procesos de aprendizaje y en atención a los alumnos con discapacidad. Sin embargo son conscientes de que la situación actual se vive con "preocupación seria". En concreto, se piensa que hay falta de voluntad política para seguir avanzando. "Si no hacemos más es porque no queremos, tenemos las herramientas pero no hay voluntad política ni recursos para ello". Se piensa que se está en un momento clave para transformar el sistema y darle una atención integral a la discapacidad.
Enlace a la noticia en Servimedia.

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