Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

sábado, 10 de noviembre de 2012

80 millones de discapacitados europeos corren un serio riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social

Bailarines del Psico-ballet de Maite León: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
El 25 de octubre fue publicado un estudio encargado por el Consorcio Europeo de Fundaciones para los Derechos Humanos y Discapacidad del Centro Europeo de Fundaciones, del que forma parte la Fundación ONCE. Este estudio Evaluación del impacto de los planes de austeridad de los gobiernos europeos en los derechos de las personas con discapacidad. Principales conclusiones pone de relieve que los 80 millones de discapacitados europeos corren un serio riesgo de caer en la pobreza, en la exclusión social y en la discriminación como consecuencia de las medidas de austeridad adoptadas por los gobiernos europeos.
Estos planes de austeridad, ajustes presupuestarios o recortes como los llamamos los que nos referimos a las cosas por su verdadero nombre, están abocando a millones de personas a la pérdida de su trabajo, de ayudas y de servicios sociales, muchas veces fundamentales. Las decisiones políticas están minando los derechos fundamentales tanto civiles, políticos, sociales y económicos de las personas con discapacidad", según Miguel Ángel Cabra de Luna, co-presidente del Consorcio Europeo de Fundaciones sobre Derechos Humanos y Personas con Discapacidad. La ratio de pobreza aumentó entre el año 2008 y el 2010 en España hasta el11, 35%. El documento, que se presentó en el Parlamento Europeo, advierte que existe una creciente tendencia a privatizar los servicios sociales en Grecia, Hungría, Irlanda, Portugal y Rumanía; obsérvese la coincidencia de algunos de los países donde esto se lleva a cabo con los “rescates”.
Vamos a citar algunas de las conclusiones del estudio:
- Con la reducción del gasto en asistencia social y los servicios sociales por parte de algunos Estados miembros, un número creciente de las personas con discapacidad están perdiendo sus puestos de trabajo, ayuda a los ingresos y el acceso a servicios y recursos.
- Con la excepción de unos pocos estados miembros, la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral ha disminuido en la Unión Europea desde el inicio de la llamada crisis económica.
- Las personas con discapacidad tienen más de un 25% de oportunidad de estar en riesgo de pobreza en Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania, Portugal, Eslovenia, España y Reino Unido.
- En España, la deuda pública de la administración hacia las organizaciones de discapacitados ha puesto en peligro los servicios sociales a las personas con discapacidad. Además, los bancos han disminuido la financiación de instalaciones.
- La falta de recursos suficiente ha dado como resultado el aplazamiento de las acciones en una serie de sectores. Las autoridades locales de España han pospuesto la construcción de centros de atención residencial, mientras que la aplicación de la ley titulada "Promoción de la Autonomía y Atención a
para las Personas en Situación de Dependencia” se retrasa.
- El aumento de la privatización de servicios: Hay una tendencia cada vez mayor de la privatización o externalización de los servicios sociales. Respecto a la educación inclusiva en España hay un aumento de las remisiones a las escuelas segregadas.
- Relacionados con los pagos de seguridad social y beneficios en especie se han reducido a través de cortes directos y mediante una serie de mecanismos indirectos, que dan como resultado reducciones de facto en el valor de los pagos.
- En España, los costes farmacéuticos de más de un cierto límite han pasado a ser co-pagados por el paciente hasta al 50%. Hay es una incapacidad cada vez mayor por parte de las familias para asumir los costos de los cuidados necesarios
a través de los ingresos privados.
- En España ha tenido lugar un endurecimiento en la concesión de derechos a los beneficios para personas dependientes con discapacidad leve.
- Las organizaciones representativas de las personas con discapacidad,
que son un mecanismo importante para lograr una mayor participación de las personas con discapacidad en la vida pública y política, se han debilitado como consecuencia de las medidas de austeridad en algunos países.
- La evidencia muestra que las medidas de austeridad están afectando
al derecho a la movilidad de las personas y a vivir de forma independiente.
- Los objetivos relacionados con la identificación de necesidades educativas y la práctica del aprendizaje personalizado se han visto muy perjudicados en los países donde más ha golpeado la crisis.
- Existe amplia evidencia de que el empleo de las personas con discapacidad se ha visto negativamente afectado por la crisis económica. Reducciones considerables fueron identificadas en los servicios de empleo estatales en que las personas destinatarias portaban discapacidad.
En general, el documento es bastante negativo e incide en la tendencia a la baja de todos los indicadores que supongan bienestar para las personas con discapacidad.

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