Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 8 de mayo de 2012

Treinta años de LISMI


Fachada principal del Congreso de los Diputados
El próximo 29 de mayo se celebrará en el Congreso de los Diputados el 30 aniversario de la aprobación de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI).
Esta ley fue aprobada en abril de 1982, por lo tanto cumple esta primavera su 30 cumpleaños y por esta razón, los parlamentarios harán balance de lo que ha supuesto su aplicación y desarrollo.
Después de reconocer la dignidad y los derechos de las personas discapacitadas físicas, psíquicas o sensoriales La LISMI establece para las empresas públicas y privadas, con una plantilla superior a 50 trabajadores, la obligación de contratar a un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2%.
Los portavoces parlamentarios en la citada comisión, harán una valoración de la aplicación de la Ley en estos treinta años. Después se homenajeará a los ponentes de la ley y a su impulsor, Ramón Trías Fargas, que estará representado por su viuda y su hijo.
Durante este acto se podrá oír también el testimonio de representantes de los distintos sectores de la discapacidad y se verá una proyección sobre el tránsito de la LISMI a la LIONDAU y a la Convención europea en esa materia.
Como se puede observar en la propia denominación de la ley se refiere a la persona con discapacidad como minusválido, que queda definido como “toda aquella persona cuyas posibilidades de integración educativa, laboral o social se encuentren reducidas como consecuencia de una deficiencia, previsiblemente permanente, de carácter congénito o no, en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales”.
Con este motivo El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha editado una recopilación de artículos valorativos sobre los 30 años de vigencia de la Ley de Integración Social de los Minusválidos, LISMI, que se cumplieron el pasado 7 de abril.
La publicación reúne los artículos publicados para conmemorar este aniversario en cermi.es semanal, el periódico de la discapacidad, órgano de comunicación del CERMI, a través de los cuales varias personas del mundo de la discapacidad expresan su opinión sobre como se ha desarrollado la LISMI, 30 años después.
Enlaces:

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