Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

jueves, 3 de mayo de 2012

Mirando a EEUU. “Un modelo a seguir”.

Cabecera del blog Soy Pública

Leo lo que sigue en el blog Soy Pública y lo trascribo literalmente:
En esta entrada contrastamos las declaraciones de Wert, el cual parece dejarnos claro de dónde toma sus maravillosas ocurrencias, con una noticia donde se reflejan las consecuencias  de estas medidas para los estudiantes universitarios estadounidenses. Además incluimos un extenso artículo que describe la situación de la escuela pública no universitaria, también en Estados Unidos. En muchos puntos encontramos afinidades respecto a las medidas  que van tomando nuestros dirigentes; como  el desprestigio de lo público y sus docentes en favor de las escuelas privadas y subvencionadas (podríamos encontrar un paralelismo con nuestros concertados). Destacar, al final de dicho artículo, los diferentes criterios de admisión de alumnos en unas y en otras. En las privadas y subvencionadas se quiere discriminar gracias a la influencia de las empresas en las escuelas, entre otros  aspectos. Así de claro:
 ”En las escuelas privadas se acepta a todos los niños – a menos que tengan necesidades educativas especiales”
“ Ahora los legisladores están utilizando las conexiones entre las empresas y las escuelas subvencionadas para intentar permitir la legalización de la discriminación. ” (…) “La ley del Senado 217, que está en trámite, intenta restringir la cláusula antidiscriminación solamente a la raza, religión, ascendencia nacional, edad, sexo o discapacidad, las únicas categorías protegidas contra la discriminación por lo que respecta a los negocios en el Estado. En una audiencia del comité, que fue cubierta por un periodista del periódico El Abogado, de Baton Rouge, una mujer de Nueva Orleans dijo que no quería hacerse cargo de una escuela subvencionada porque no podría rechazar a estudiantes por su orientación sexual.”
Hay otros debates o propuestas que hasta aquí no han llegado, pero todo se andará. Un ejemplo: ”Los sueldos de los profesores se calcularán a partir de ahora en base a una fórmula calculada localmente basada en los resultados de los test a estudiantes, la experiencia y la demanda existente del tema del profesor.”
Enlace a Soy Pública

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