Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

sábado, 19 de mayo de 2012

El reino de los mil escalones en actividades LIM


Logo de ASPACE Cy L y las tres guerreras en sillas de ruedas que se enfrentaron al gigante
Imagen del logo de ASPACE CyL y una ilustración del libro
La Federación ASPACE Castellano Leonesa editó El Reino de los Mil Escalones, escrito por Manuel Ferrero e ilustrado por Laura Bécares. Para todas aquellas personas interesadas en adquirirlo se pueden poner en contacto con la Federación , el precio para adquirirlo es de 10€.
Según la Federación los objetivos que se pretenden son:
  • Fijar la atención en la discapacidad, en concreto en la  Parálisis Cerebral, una ventana maravillosa desde la que ver el mundo.
  • Continuar la cultura Popular, con un cuento secuenciado al estilo de la Tradición Oral Española.
  • Ser expositor de la mejor ilustración.
  • Desarrollar la inteligencia emocional por medio de los historia.
  • Animar a la lectura, especialmente a los más pequeños.
  • Crear un libro que sea un pequeño tesoro, logrando una simbiosis entre contenido y presentación.
  • Ofrecer un material de consulta para los padres, educadores y maestros que quieran utilizarlos en las aulas para el desarrollo del currículo o en los hogares como nexo de comunicación de realidades profundas y divertidas. (En este cuento superación de la soledad y desarrollo de la empatía. El discapacitado pasa a ser héroe y parte vital del reino.)
Nosotros queremos añadir unos nuevos objetivos:
Fomentar la comprensión lectora y la educación en valores, para ello contamos con la colaboración de ASPACE Castilla y León y los autores Manuel Ferrero y Laura Bécares.
Yo ya estoy trabajando para llevar a LIM las actividades con las que queremos conseguir estos objetivos. En septiembre aparecerán estas actividades que, espero, sean provechosas. Le dedicaremos toda una página de nuestra bitácora.
Puedes pedir el libro desde cualquier parte de España, pero si tienes algún problema para adquirirlos:
Ediciones del Lobo Sapiens.
c/ Barahona, 14, bajo, drcha.
24003 LEÓN.
Teléfono: 987 17 06 52 (Horario de oficina).
La apariencia que tendrán las actividades será ésta:

_____________________________

1 comentario:

Belen Junquera dijo...

Xa sei que un crack del LIM pero se precisas algunha axuda, xa sabes que podes contar conmigo!
Bicos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...