Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

miércoles, 1 de octubre de 2008

Promethean Activote

¿Cómo se sabe si los alumnos siguen y comprenden las explicaciones del profesor? La realidad es que hay un amplio porcentaje de estudiantes que tiene reparos para reconocer en presencia de sus compañeros que no ha comprendido parte de los conceptos. Para ampliar las posibilidades de participación de los alumnos, 30 colegios españoles, un 66% de ellos son públicos, han implantado un sistema llamado Promethean Activote. El sistema Activote, que funciona mediante radiofrecuencia con cualquier pizarra digital interactiva, permite varias formas de programación. Por un lado, se puede presentar una serie de preguntas en la pizarra digital, de forma que el alumno recibe luego una respuesta inmediata sobre si lo que ha contestado es correcto. Para el profesor tiene otras ventajas, como la de tener una respuesta que le evite corregir exámenes.

Fuente: Diario digital Público

Todo esto requiere un trabajo previo y hay cosas que las máquinas no pueden hacer como motivar, corregir, adaptarse a las peculiaridades del alumno y personalizar la enseñanza,...

No transformemos a los alumnos en usuarios. La tecnología es necesaria pero no imprescindible. Pongamos las cosas en su justo término y demos la bienvenida a este artilugio si nos va a ayudar a los profesores y digo ayudar y no sustituir. El factor humano siempre es importante y más en educación.

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