Aunque las comparaciones son odiosas (sobre todo para uno de los comparados), aún nos queda mucho para igualarnos a Japón y a los países nórdicos. Además, esto pasa en Madrid, ¿en la periferia qué? Velocidades de miseria a los precios más caros de Europa. ¿Realmente hay competencia entre las operadoras? ¿Se corresponde esta birria de conexión a Internet que disfrutamos con la décima potencia económica del mundo? ¿Y el Gobierno va a hacer algo?
Intención
Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.
Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.
Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:
- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.
- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.
- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.
- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.
- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.
- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.
- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.
_________________________________________________Javier Martín Betanzos
IMPORTANTE
AVISO
PDF SOBRE INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y OTROS CASOS DE D. MOTORA
- Aspectos de la discapacidad según la OMS. Conceptualización y clasificación
- Discapacidad motora. Conceptualización. Origen. Aspectos importantes de cara a la escolarización
- El contexto escolar y el cambio de las estrategias en la atención educativa de los alumnos con parálisis cerebral a través del diagnóstico (Se trata de una comunicación a un Congreso)
- Estrategias sobre la inclusión del alumno discapacitado motórico en la Educación Secundaria (presentación de una ponencia)
- Estrategias en la intervención en alumnos con parálisis cerebral. Un primer acercamiento
- Las adaptaciones curriculares en el caso de los alumnos con parálisis cerebral
- Necesidades educativas especiales. Educación inclusiva
- Parálisis cerebral ¿Es posible un enfoque cognitivo en la enseñanza-aprendizaje con los alumnos con parálisis cerebral?
- Parálisis cerebral. ¿Qué ámbitos hay que evaluar?
- Parálisis cerebral ¿Qué es?
- Parálisis cerebral y programación por competencias: una visión crítica (nota: se trata de la presentación de una ponencia) [ga]
- Parálisis cerebral. Clasificación
- Parálisis cerebral. Qué no es
- Parálisis cerebral. Trastornos asociados
jueves, 16 de octubre de 2008
Banda ancha de muchos megas
Aunque las comparaciones son odiosas (sobre todo para uno de los comparados), aún nos queda mucho para igualarnos a Japón y a los países nórdicos. Además, esto pasa en Madrid, ¿en la periferia qué? Velocidades de miseria a los precios más caros de Europa. ¿Realmente hay competencia entre las operadoras? ¿Se corresponde esta birria de conexión a Internet que disfrutamos con la décima potencia económica del mundo? ¿Y el Gobierno va a hacer algo?
2 comentarios:
Aquí en BCN es de 2 megas, ¿puede ser cierto? La verdad es que no os podeis imaginar la lentitud del sistema.... por cierto, muy bonita la cita de Carl Rogers.
Guida
http://recursosdidactics.blogspot.com
Gracias. Yo tuve que denunciar a una operadora ante consumo porque contraté 3Mb y estuve todo el tiempo con velocidades de vértigo, concretamente alcanzó 56 Kb. Sí, habéis leido bien, 56Kb. ¿Esto no es cachondeo?
Publicar un comentario