Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

viernes, 10 de octubre de 2008

Berlusconi, Bolonia y la Pedagogía Terapéutica

Leo en el periódico: Berlusconi suprimirá 50.000 (cincuenta mil) plazas de maestros y limitará los profesores a uno por aula. Su ministra de Educación está decidida y llama a los que no están de acuerdo pusilánimes. El motivo, parece ser, es el ahorro. ¿De dónde podemos quitar dinero? De la educación o ¿alguien lo dudaba?
Fuente:
http://firgoa.usc.es/drupal/node/40861
Parece ser que la implantación en Galicia (no sé en otros sitios) del modelo europeo de enseñanza superior traerá como consecuencia la reducción de las especialidades de Magisterio a Infantil y Primaria.
Fuente:

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/10/09/0003_7209149.htm

Preguntas:
¿El modelo inclusivo -que tanto cacarean- se va a sostener sin maestros de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje?
¿Estas son las consecuencias de Bolonia y su declaración?
¿Algo tan importante como la educación debe estar en manos de los políticos?
¿Es Berlusconi un adelantado con una visión de futuro inmejorable?
La solución: A partir de 2011

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