Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 16 de octubre de 2008

Another brick in the wall

We don't need no education
We don't need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teacher, leave them kids alone
Hey, Teacher, leave them kids alone
All in all it's just another brick in the wall
All in all you're just another brick in the wall.

Another brick in the wall (Pink Floyd)

Ni lo uno, ni lo otro. Estoy de acuerdo con el manifiesto NO ES VERDAD. Pero también estoy convencido de que hay fracaso escolar y que se podría obtener mejores resultados con un poco más de interés. No entiendo el denuesto de la Pedagogía, de la Psicopedagogía o de cualquier otra disciplina que nos ayude a avanzar. Conozco a alguno de los que piensan que la pedagogía es inútil. Curiosamente son de los que dan la clase como en el siglo XIX, lanza el rollo, para mañana el 7, 8 y 9 de la página 76 y ahí se acabó todo. Lo siento, perdonen mi brutalidad, pero no me interesa tenerlos a ustedes como compañeros. Si los veo por el pasillo los saludo, no quiero hacer como ellos con los alumnos que tienen algún problema. Para ver o firmar el manifiesto, hacer clic en el lateral derecho de esta página sobre Manifiesto Pedagógico. NO MÁS LADRILLOS EN EL MURO.
Para ilustrar: Video en youtube

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...