Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 7 de marzo de 2023

Investigación sobre la situación de las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo en relación con sus derechos sexuales y reproductivos

 

Encontramos el artículo Investigación sobre la situación de las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo en relación con sus derechos sexuales y reproductivos (Resumen ejecutivo) editado por Plena inclusión España. Está coordinado por Rosa Pérez Gil y el equipo investigador está compuesto por Amparo Moreno Hernández y Helena Pérez de la Merced.

Este es el índice:

Prólogo

Introducción

El equipo investigador

Aproximación metodológica

Recogida de datos cualitativa: entrevistas y grupos de discusión

Recogida de datos cuantitativa: cuestionario

Resultados

Datos sociodemográficos

Conocimiento y ejercicio de los derechos sexuales

Conocimiento y ejercicio de los derechos reproductivos

Percepciones, actitudes y sentimientos hacia sus derechos sexuales y reproductivos

Accesibilidad, apoyos y ajustes en el conocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos

Conclusiones y claves de acción

Conclusiones

Claves de acción

Captura de la cubierta del documento citado

El objetivo del documento es mostrar la realidad de estas mujeres con un estudio científico, realizado por dos destacadas investigadoras de la UAM y miembros del IUEM: las profesoras Amparo Moreno y Helena Pérez de la Merced, que han contado con la inestimable colaboración de Plena Inclusión España, organización promotora de esta investigación, que apoya y ayuda al desarrollo de las mujeres con esta discapacidad para integrarse y conseguir una vida más plena.

Se concluye que:

Las mujeres con DID (discapacidad intelectual y del desarrollo) conocen de una forma parcial lo relativo a la accesibilidad, apoyos y ajustes en relación con sus DDSSRR (derechos sexuales y reproductivos) que el resto de áreas.

Se detecta una escasa accesibilidad relacionado con aquello que tiene que ver con los DDSSRR.

Se identifica una falta significativa de apoyos para la crianza.

Como claves de acción se proponen:

Conseguir el objetivo de eliminar/reducir la brecha entre el conocimiento y el ejercicio de los DDSSRR de las mujeres con DID se deberían llevar a cabo una serie de acciones que se especifican en el documento.

Uno de los elementos clave para mejorar tanto el conocimiento como el ejercicio de los derechos citados es el de la accesibilidad, los apoyos y los ajustes.

Las ideas negativas y los estereotipos sobre los derechos que se mencionan son las barreras simbólicas que las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo deben enfrentar a la hora de ejercer sus DDSSRR.

Enlace a la descarga/lectura del documento citado en *pdf.

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