Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

viernes, 3 de febrero de 2023

Brecha digital: Accesibilidad digital y discapacidad

 

Parte de un teclado con el símbolo de persona con movilidad reducida

La Revista Española de Discapacidad, Vol. 10(2), p.: 111-133 publica el artículo Accesibilidad digital y discapacidad: estudio desde una perspectiva centrada en las personas de Martínez, M. y Esteve, C. (2022).

El objeto de la investigación es la obtención de datos que permitan conocer la brecha digital a la que están expuestas las personas con discapacidad. El estudio, que ha tenido como marco la Comunidad Valenciana, podría extenderse al resto de España. La población ha sido de 390 personas y se ha realizado un análisis cualitativo sobre 35 de ellas, con distintas discapacidades. Se pretenden obtener referencias objetivas sobre posibles brechas tecnológicas a las que se enfrentan las personas de este colectivo.

Desde las tecnologías digitales: (datos de conexión a Internet, tecnologías de información y comunicación adaptadas, tecnologías adaptativas, ayudas técnicas, incluyendo dispositivos, equipos, instrumentos, tecnologías y software) son los soportes estudiados, cuyo manejo por personas discapacitadas pueden provocar una brecha digital respecto de la población general.

Han intervenido personas con discapacidad física, orgánica, intelectual, salud mental, visual y auditiva con una distribución pareja entre hombres y mujeres.

Después de pasado el cuestionario confeccionado las personas con discapacidad consideran que las nuevas tecnologías les han aportado evidentes beneficios, que se relacionan sobre todo con la conexión y relación social. Las personas integrantes del colectivo con discapacidad orgánica, física y auditiva han notado las ventajas de las tecnologías para hacer gestiones desde el hogar. Sin embargo, las personas con discapacidades intelectual, mental y orgánica, han notado mejoría en los ámbitos de la formación y el disfrute del ocio. También se desprende que hay un porcentaje significativo que han experimentado dificultades en la conexión a Internet.

Se destaca que hay un porcentaje del 79,6 % ve un impedimento y una desigualdad muy importante. Esta brecha aumenta cuando se considera la contingencia de si las personas han sido formadas en los diferentes usos.

Tabla 5. Mejoras obtenidas gracias a la tecnología

Global s/390

Física s/137

Orgánica s/44

Intelectual s/170

Salud mental s/25

Visual s/121

Auditiva s/53

1. Puedo relacionarme mejor con las demás personas

56,7

43,1

38,6

66,5

64,0

57,9

54,7

2. Puedo acceder a la formación y a la educación

33,6

28,5

38,6

46,5

36,0

21,5

34,0

3. Disfruto del ocio

26,7

28,5

38,6

41,8

48,0

10,7

22,6

4. Me facilita tener un trabajo

14,9

10,2

6,8

23,5

24,0

4,1

20,8

5. Soy menos dependiente

19,0

15,3

13,6

27,6

28,0

8,3

24,5

6. Puedo hacer gestiones desde casa

26,2

38,7

54,5

31,8

20,0

7,4

43,4

Tabla: Mejoras obtenidas gracias a la tecnología

 

 

Las dificultades tienes para acceder a Internet se deben principalmente a: Me resulta difícil de usar, Cuesta mucho dinero, No existen adaptaciones para mí, Me genera desconfianza o inseguridad, Me falta formación y un porcentaje significativo que responde: Creo que no hay dificultades.

Se resume, entre otras, las siguientes conclusiones:

Las personas con discapacidad consideran que las nuevas tecnologías les han aportado evidentes beneficios.

Las personas con discapacidad que tienen alguna relación con las tecnologías, aunque sea básica.

Todavía un 4,3% de personas con discapacidad no disponen de acceso a Internet (en la Comunidad Valenciana, lugar del estudio, supone más de 12.000 personas).

De las que tienen acceso, un 11,5 % tiene siempre o muchas veces dificultades con Internet.

Se constata que hay una necesidad de formación al respecto, sobre todo en personas con discapacidad visual, intelectual y orgánica.

Casi todas las personas con discapacidad esperan de las tecnologías tres cosas: (1) que les aporte un mayor nivel de autonomía, (2) que les facilite los pequeños detalles de la vida cotidiana y (3) que les permita una mayor conexión e interacción social.

Hay tres clases de barreras para superar la brecha digital: (1) de información, (2) económicas (el recurso existe, pero es muy costoso y no lo pueden adquirir) y (3) de uso.

Enlace a la lectura/descarga del documento completo en*pdf.

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