Parte de un teclado con el símbolo de persona con movilidad reducida |
La
Revista Española de Discapacidad, Vol. 10(2), p.: 111-133 publica el
artículo Accesibilidad digital y discapacidad: estudio desde una perspectiva centrada
en las personas de Martínez, M. y Esteve, C. (2022).
El
objeto de la investigación es la obtención de datos que permitan conocer la
brecha digital a la que están expuestas las personas con discapacidad. El estudio,
que ha tenido como marco la Comunidad Valenciana, podría extenderse al resto de
España. La población ha sido de 390 personas y se ha realizado un análisis
cualitativo sobre 35 de ellas, con distintas discapacidades. Se pretenden
obtener referencias objetivas sobre posibles brechas tecnológicas a las que se
enfrentan las personas de este colectivo.
Desde
las tecnologías digitales: (datos de conexión a Internet, tecnologías de información
y comunicación adaptadas, tecnologías adaptativas, ayudas técnicas, incluyendo dispositivos,
equipos, instrumentos, tecnologías y software) son los soportes estudiados,
cuyo manejo por personas discapacitadas pueden provocar una brecha digital
respecto de la población general.
Han
intervenido personas con discapacidad física, orgánica, intelectual, salud
mental, visual y auditiva con una distribución pareja entre hombres y mujeres.
Después
de pasado el cuestionario confeccionado las personas con discapacidad
consideran que las nuevas tecnologías les han aportado evidentes beneficios, que
se relacionan sobre todo con la conexión y relación social. Las personas integrantes
del colectivo con discapacidad orgánica, física y auditiva han notado las
ventajas de las tecnologías para hacer gestiones desde el hogar. Sin embargo, las
personas con discapacidades intelectual, mental y orgánica, han notado mejoría
en los ámbitos de la formación y el disfrute del ocio. También se desprende que
hay un porcentaje significativo que han experimentado dificultades en la conexión
a Internet.
Se
destaca que hay un porcentaje del 79,6 % ve un impedimento y una desigualdad
muy importante. Esta brecha aumenta cuando se considera la contingencia de si
las personas han sido formadas en los diferentes usos.
Tabla
5. Mejoras obtenidas gracias a la tecnología |
Global s/390 |
Física s/137 |
Orgánica s/44 |
Intelectual s/170 |
Salud mental s/25 |
Visual s/121 |
Auditiva s/53 |
|
1. Puedo relacionarme mejor
con las demás personas |
56,7 |
43,1 |
38,6 |
66,5 |
64,0 |
57,9 |
54,7 |
|
2. Puedo acceder a la
formación y a la educación |
33,6 |
28,5 |
38,6 |
46,5 |
36,0 |
21,5 |
34,0 |
|
3. Disfruto del ocio |
26,7 |
28,5 |
38,6 |
41,8 |
48,0 |
10,7 |
22,6 |
|
4. Me facilita tener un
trabajo |
14,9 |
10,2 |
6,8 |
23,5 |
24,0 |
4,1 |
20,8 |
|
5. Soy menos dependiente |
19,0 |
15,3 |
13,6 |
27,6 |
28,0 |
8,3 |
24,5 |
|
6. Puedo hacer gestiones
desde casa |
26,2 |
38,7 |
54,5 |
31,8 |
20,0 |
7,4 |
43,4 |
|
Tabla:
Mejoras obtenidas gracias a la tecnología |
|
|||||||
Las
dificultades tienes para acceder a Internet se deben principalmente a: Me
resulta difícil de usar, Cuesta mucho dinero, No existen adaptaciones para mí, Me
genera desconfianza o inseguridad, Me falta formación y un porcentaje
significativo que responde: Creo que no hay dificultades.
Se
resume, entre otras, las siguientes conclusiones:
Las personas con discapacidad consideran que las
nuevas tecnologías les han aportado evidentes beneficios.
Las personas con discapacidad que tienen alguna
relación con las tecnologías, aunque sea básica.
Todavía un 4,3% de personas con discapacidad no
disponen de acceso a Internet (en la Comunidad Valenciana, lugar del estudio, supone
más de 12.000 personas).
De las que tienen acceso, un 11,5 % tiene siempre o
muchas veces dificultades con Internet.
Se constata que hay una necesidad de formación al
respecto, sobre todo en personas con discapacidad visual, intelectual y
orgánica.
Casi todas las personas con discapacidad esperan de
las tecnologías tres cosas: (1) que les aporte un mayor nivel de autonomía, (2)
que les facilite los pequeños detalles de la vida cotidiana y (3) que les permita
una mayor conexión e interacción social.
Hay tres clases de barreras para superar la brecha
digital: (1) de información, (2) económicas (el recurso existe, pero es muy
costoso y no lo pueden adquirir) y (3) de uso.
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