Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 16 de marzo de 2023

Educación afectivo-sexual para adolescentes (Síndrome de Down)

 

Chico y chica adolescentes

Hemos tenido acceso al documento Educación afectivo-sexual para adolescentes (Síndrome de Down) editado por Down España y dirigido a profesionales. La coordinación y elaboración de contenidos han corrido a cargo de M. Antonia Juan Gamalié, Adrián Jiménez Martínez-Conde y Coral Manso Gómez.

Consta de cuatro bloques temáticos: Género e igualdad (Definición de género y sexo, Diferencias de género, La violencia de género: Definición, Tipos de violencia. Sexualidad Afectividad (Definición y funciones de la sexualidad, sexo y género, Mitos sobre sexualidad, Identidad sexual, Orientación sexual: Homosexualidad y heterosexualidad, Intimidad y respeto. El espacio público y privado, Intimidad y respeto. El espacio público y privado, Los abusos y acoso sexual y cómo evitarlos o afrontarlos, Definición de afectividad, Conceptos de familia, amistad, noviazgo, pareja y matrimonio, Tipos de relaciones afectivas; familia, amistad, noviazgo, pareja, matrimonio, Las emociones propias y en los demás, Las relaciones afectivo sexuales, El primer amor, el enamoramiento, La autoestima, Autoconcepto. Aceptación de la propia imagen corporal, Respeto al derecho del otro. Saber decir NO y también saber respetar el NO ajeno, Habilidades de comunicación para afrontar situaciones de presión, Afectos sociales: amistad, celos y amor, Habilidades sociales: Las citas. La seducción. La aceptación (decir SÍ, y el rechazo, decir NO), a mantener relaciones sexuales. Los compromisos en las relaciones. El buen trato en las relaciones. El derecho a la vinculación y la desvinculación: pareja, separación y divorcio) y El cuerpo (Conocimientos sobre anatomía y fisiología humana. Nuestro cuerpo: diferencias hombre/mujer. Cambios en la pubertad/adolescencia. Fisiología sexual: eyaculación, ciclo, menstruación. Reproducción sexual. Fisiología del placer sexual: deseo, excitación y orgasmo. Autonomía en la higiene personal. 8 Vocabulario.). 

Otros apartados son: Adolescentes y jóvenes con síndrome de Down (12-18 años). Características, Objetivos, Contenidos y Anexos.

Entre los objetivos específicos tenemos:

 Conocer los cambios que se producen en la adolescencia a nivel físico, social y psicológico.

 Conocer los aspectos relacionados con la menstruación y la eyaculación.

 Conocer los aspectos relacionados con el deseo sexual humano y la respuesta sexual.

 Identificar y desarrollar estrategias ante situaciones de riesgo en relación con su sexualidad.

 Reconocer situaciones de riesgo y aprender a decir NO.

 Fomentar el autoconcepto y la aceptación de la propia imagen.

 Adquirir conocimientos sobre fisiología, fecundación, embarazo.

 Crear un clima de confianza para contestar a las demandas que surjan.

 Saber expresar las emociones propias y reconocer las emociones en los demás.

 Fomentar los valores de igualdad, respeto y responsabilidad en las relaciones.

 Conocer las diferentes orientaciones del deseo: homosexualidad, heterosexualidad,.. y crear un clima de respeto hacia todas.

 Reflexionar sobre la idea de amor.

 Trabajar sobre los conceptos de enamoramiento, pareja, amistad, amigos.

 Proporcionar los conocimientos básicos sobre el acto sexual humano.

 Favorecer una mayor flexibilidad en los roles sexuales.

 Identificar las diferencias y relaciones entre sexualidad, sexo y género.

 Conocer que es la violencia de género y reflexionar sobre que situaciones pueden existir.

 Conocer los derechos humanos y los derechos de las personas con discapacidad.

 Conocer y reflexionar sobre los mitos entorno a la sexualidad.

 Profundizar y reflexionar sobre conceptos como sexualidad, sexo, identidad sexual.

 Guardar intimidad en las funciones sexuales, evitando la practica en público.

 Conocer los códigos socialmente aceptados en las relaciones interpersonales para proteger su propia intimidad y la de otros.

 Profundizar en los conceptos: familia, matrimonio, pareja y amistad.

 Aprender a tener relaciones de pareja: noviazgo, seducción, buen trato en las relaciones, celos, vinculación/desvinculación.

 Alcanzar autonomía en la higiene personal.

Enlace al documento completo en *pdf.

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