Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 18 de septiembre de 2012

Los primeros años del aprendizaje en comunidad del niño con parálisis cerebral

Siluetas de niños jugando al fútbol. Una silueta de un niño en silla de ruedas cuelga de una cuerda apartado del grupo.

La revista electrónica Conect@2 ha publicado en su VI edición Atención de necesidades educativas especiales nuestro artículo Los primeros años del aprendizaje en comunidad del niño con parálisis cerebral. Pautas y dificultades.
Podemos resumir este artículo como la importancia del contexto en la atención al niño con parálisis cerebral en los primeros años. Para afrontarlo de esta manera tenemos que entender la discapacidad como un desajuste entre la persona y el medio; a más inclusividad, menor discapacidad.
En él hacemos un breve recorrido por aquellos problemas, trastornos o alteraciones que, con más o menos frecuencia, suelen acompañar a la parálisis cerebral y sus posibles influencias en la manera de aprender del niño.
Cuando hemos tenido ocasión, en nuestras publicaciones, hemos destacado que la parálisis cerebral no es un trastorno que afecte, en exclusividad, a la postura y el movimiento, sino que lo hace globalmente. Algunos obstáculos inciden negativamente en el desarrollo motor normativo del niño y tiene consecuencias importantes en la consecución de los aprendizajes. De ahí la importancia de reducir, compensar o tomar caminos alternativos para el mejor desarrollo posible. En este punto afirmamos que  la relación que establece el niño con parálisis cerebral con los objetos y las personas tienen una peculiaridad determinada no sólo por la severidad de la lesión, sino por las oportunidades de desarrollo y socialización que se ofrecen al niño para desarrollar capacidades perceptivas, motoras, cognitivas, comunicativas, sociales y afectivas.
El contexto familiar y el escolar deben conformarse de manera que puedan asegurar el enriquecimiento del entorno, su accesibilidad y la usabilidad de los servicios, herramientas, útiles y material didáctico; exponiendo al niño en situación de aprehender el mundo y brindándole situaciones y ocasiones sociabilizadoras; de no hacerlo así, además de su lesión cerebral, el niño cargará con la exclusión social.
El artículo finaliza con orientaciones a las familias y algunas recomendaciones para conseguir el mejor desarrollo posible en los primeros años de la escuela, siempre bajo una consideración: la discapacidad no es un problema con el individuo, es un desajuste entre la persona y su medio ambiente.
Enlace al artículo completo.

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