Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

viernes, 14 de septiembre de 2012

BJOY Ring, dispositivo de acceso al ordenador desde la silla

BJOY Ring, acceso al ordenador desde la silla

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y BJ Adaptaciones han desarrollado el dispositivo BJOY Ring que permite el acceso al ordenador desde cualquier joystick de la silla de ruedas. Incorpora las funcionalidades de desplazamiento de cursor y de pulsación del ratón, de forma que el usuario puede acceder al ordenador desde el mismo terminal con el que controla la silla. 
Gracias a un acelerómetro (permite detectar y medir la posición respecto de la fuerza de gravedad), las órdenes que transmite el usuario al mover y girar el joystick se convierten en una señal que recibe tanto el sistema electrónico de la silla de ruedas como el ordenador (ya sea de sobremesa o portátil). También, el BJOY Ring reconoce la inclinación de montaje de manera automática y admite que se instale en una posición inclinada de hasta 45º para adecuarse a las necesidades de los usuarios que tienen movilidad reducida en las manos.  
Es un dispositivo plug and play por lo que no hay necesidad de hacer modificaciones en la silla. También proporciona acceso a un posible ordenador integrado en la silla de ruedas
Principales características:
• No es invasivo y fácil de instalar.
• Permite adaptarse a la posición de montaje y a la movilidad del usuario mediante calibración.
• Reconocimiento de la inclinación de montaje de manera automática en el momento de la conexión. Admite instalación en posición inclinada (hasta 45º).
• Compatible con todos los modelos de sillas (se debe escoger el modelo que se adapte a su silla de ruedas).
• Dispone de dos entradas de conmutador personalizables para realizar las funciones asociadas a los clics del ratón.
• Una de las entradas de conmutador permite la desconexión del movimiento del cursor.
• No requiere ningún software de instalación: el sistema operativo lo reconoce directamente. El software de configuración que se suministra con el producto permite calibrar el dispositivo para que su respuesta sea óptima.
• Configurable y personalizable mediante el software de configuración de BJoy que se suministra con el producto.
• La configuración queda almacenada en el dispositivo no en el PC, lo que facilita el uso del mismo dispositivo en diferentes ordenadores, sin tener que volver a configurarlo.
• Se pueden realizar las configuraciones típicas que ofrecen los sistemas operativos para el ratón (cambio de tipo de puntero, opciones de clics, etc.).
Para montarlo se quita el capuchón del joystick de la silla, se inserta la anilla, se fija y se vuelve a colocar el capuchón, en el extremo del cable tenemos el dispositivo USB para conectar al ordenador.
Su precio es de 456,50 €.
   Enlace a Bj Adaptaciones

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...