Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

sábado, 28 de mayo de 2011

V Encontros TADEGa: Sexualidade e diversidade funcional. “A dignidade esquecida”

Anagrama dos encontros
A asociación TADEGa (Tecnoloxías de Atención á Diversidade na Educación Galega) celebrará en Lugo o día 11 de xuño na Escola Universitaria de Formación do Profesorado da USC. Avda. de Ramón Ferreiro, s/n. os V Encontros TADEGa: Sexualidade e diversidade funcional. “A dignidade esquecida”
Inscrición e matrícula
  • Prezo único: 8 euros (asistentes persoais gratis).
  • Inscrición e pago de matrícula: información nos enlaces citados ao final da entrada.
  • A matrícula da dereito a:
o        Asistencia aos encontros.
o        Acceso á documentación.
o        Certificación simple privada expedida pola asociación TADEGa.
Programa. Sábado 11 de xuño de 2011
09:00 - 09:15  Recollida de documentación.
09:15 - 09:45  Visita á exposición de traballos remitidos polos centros docentes.
09:45 - 10:00  Inauguración das xornadas.
10:00 - 11:30 Mesa redonda de experiencias. Modera D. Manuel Rivero Pérez (QCoach).
  • Dª Mª Luz López Díaz (Familia e Educación).
  • Dª Pilar Carballo Lado (ONCE, Pontevedra).
  • Dª Ana Mª Castelao Gegunde (Familia, Asociación Raiolas e autismo).
11:30 - 12:00  Descanso.
12:00 - 14:00  Mesa redonda de expertos. Modera D. Manuel Rivero Pérez.
  • D. Xosé Antón Novoa Romay (Vida independente Galicia).
  • Dª Marita Iglesias Padrón (sexualidade, diversidade funcional e ser muller).
  • D. Jose Luis García Fernández (Navarra. Sexualidade e discapacidade intelectual).
14:00 - 16:30  Descanso para xantar.
16:30 - 16:45  Centros Quérote (Consellería de Traballo e Benestar).
16:45 -17:30  Obradoiros simultáneos por colectivos. Mesas de autoaxuda “Quérote”.
  • Mesa 1. Asociacións, xoves e adultos con diversidade funcional.
  • Mesa 2. Familias de persoas con diversidade funcional.
  • Mesa 3. Persoas vinculadas á Educación: titorías, especialistas, orientación, etc.
17:30 - 17:45  Posta en común e debate. Modera D. José Luis García Fernández.
17:45 -18:15  “Do límite ao ilímite. Da integración social á integración natural” Iago Santalla (Autor de “O ilímite de pensarte libre” e outros).
18:15 - 18:30 Clausura.

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